BCV tiene dos días sin ofertar bonos en el Sitme

La semana ha comenzado con un drástico descenso en la cantidad de dólares que las empresas pueden comprar a través del Sitme, aumentando los temores a que se agrave la escasez de productos en los mercados o a una inminente devaluación.

En el Sitme las empresas compran bonos emitidos por la República o Pdvsa que luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares, pero en las dos últimas jornadas el Banco Central, encargado de administrar el sistema, no ha ofertado bonos y por tanto, solo se transan pequeños montos que colocan entidades financieras públicas o privadas.

Ayer las entidades financieras sostuvieron un chat con funcionarios del Banco Central y ante la pregunta de si colocarían bonos la única respuesta fue que el BCV no está obligado a ofertar títulos diariamente.

En promedio las empresas adquirían diariamente 44 millones de dólares en el Sitme pero el Banco Central ha cerrado el grifo y ahora los montos son distintos.

Gracias a que el martes Bandes vendió un pequeño lote de bonos hubo una oferta de 13 millones de dólares y ayer, porque entidades financieras privadas se hicieron presentes la oferta se ubicó en 10,13 millones de dólares, el nivel más bajo desde la creación del Sitme.

Fuente El Universal

Artículos Relacionados