El Presupuesto 2013 asigna más fondos para las comunas que para las alcaldías

diciembre 19, 2012

La Ley de Presupuesto de 2013 se contempla que a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se canalizarán a los proyectos y planes de las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales un total de 21,1 millardos de bolívares, pero en la distribución de dichos recursos las autoridades benefician más a las comunas.

De acuerdo a lo previsto en el texto, 7 millardos de bolívares se asignarán a los estados, 5,2 millardos de bolívares a los municipios y 8,8 millardos de bolívares al poder popular y fortalecimiento institucional (planes de ejes comunales).

Esa división refleja que los fondos para los consejos comunales y las comunas superan en 69% a los previstos para las alcaldías y en 25% a los programados para las gobernaciones.

El Gobierno por diferentes vías intenta fortalecer el régimen comunal. En el año 2010 se crearon las leyes del poder popular y si bien existe una estructura legal, el avance ha sido paulatino, por ello, a partir del próximo año se tiene en la agenda: acelerar ese modelo.

El proyecto del Segundo Plan Socialista señala entre que 2013 y 2019 se tiene que promover la creación de los distritos motores de desarrollo y en esos espacios deben estar las comunas y consejos comunales.

Fuente El Universal

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram