Regulación de precios de jugos afecta a los productores

febrero 15, 2013

La regulación de precios impuesta por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios a los jugos pasteurizados, tiene al borde de la quiebra a todo el sector frutícola nacional, así lo manifestó el productor de frutas cítricas, y miembro de la Federación Nacional de Fruticultores, y director de frutas de Fedeagro, Marcos León Guinand.
Lo productores de frutas tienen tres años esperando que la industria les reconozca un aumento del precio de la materia prima, pero ellos aducen que el precio del producto final no les permite pagarle más a los agricultores, situación que mantiene en crisis la producción de frutas cítricas en el país.

El precio promedio de la naranja registra una caída superior al 20% en el último año, lo que frente a un incremento de los costos superior al 40% coloca a los naranjeros en una situación desesperada, indicó Guinand. La caída en la venta de los jugos ha afectado todo el proceso productivo de las frutas cítricas que se producen en el país, situación que igualmente afecta la colocación de concentrados y pulpa, lo que a su vez produce una fuerte contracción del mercado de las frutas frescas, afectándose en ese orden al fruticultor, la industria moledora y a las pasteurizadoras.

El agricultor informó que el mercado de los jugos pasteurizados ha disminuido en más de un 30% en el último año, debido a la ausencia de políticas acordes con este sector y a la regulación del precio a nivel de la industria. Guinand señaló que sí se produce a pérdidas en la elaboración de los pasteurizados, el efecto en cadena sobre los concentrados, pulpas y posteriormente sobre la fruta fresca es cada vez más contundente.

“Además la regulación de precios a tabla rasa, independientemente de la calidad del jugo que se elabora, favorece a los productos de inferior calidad (con menor contenido de frutas) y propicia la disminución del consumo de frutas”, indicó el agricultor.

Ante esta realidad, la Federación Nacional de Fruticultores hace un llamado urgente, tanto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, como a la SUNDECOP, para que se tomen decisones conjuntas que favorezcan tanto al sector oficial como el privado.

Fuente Fedeagro

 

BannerGlobalRatings

Presidente de Fedeindustria: "Los créditos en Venezuela son en bolívares e indexados" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

Banco Mundial: La riqueza mundial ha aumentado, pero a expensas de la prosperidad futura y agravando las desigualdades
finanzasdigital.com/2021/10/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram