Venezuela y Ecuador intercambian experiencias en banca de desarrollo

Finanzas Digital/AVN.- El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, sostuvo un encuentro con representantes de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Ecuador, la banca de desarrollo de ese país, a fin de intercambiar experiencias en materia financiera y explorar mecanismos de integración comercial.

“Nosotros, como Corporación Financiera Nacional, tenemos casi medio siglo transitado y podemos ofrecer a Venezuela los resultados de los aspectos aprendidos en esquemas organizativos, enfoques de mercado, asesoría a empresarios, términos de acuerdos de beneficio mutuo y otorgamiento de créditos, entre otras cosas”, señaló Laura Páliz, representante de la CFN.

En relación con el intercambio comercial, la institución pública ecuatoriana evalúa la posibilidad de otorgar financiamiento a exportadores venezolanos, a fin de llevar productos nacionales al mercado ecuatoriano.

En el encuentro también se abordaron mecanismos de cooperación financiera existentes entre ambos países, como el Fondo Ecuador-Venezuela para el Desarrollo (Fevdes), que ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de la Ruta Libertador -vinculada con el área turística- y la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre.

El Fevdes fue constituido en 2010 para la promoción y el financiamiento de proyectos de alcance binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, turismo, energía e infraestructura. El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela aportó 50 millones de dólares para su constitución y Quito, 16 millones de dólares.

Páliz enfatizó que la CFN y el Bandes son bancas de desarrollo de naturaleza similar. “Ambos son bancos que el Estado designa para desarrollar proyectos específicos que cada nación identifique como necesarios”, comentó.

Esta reunión se suma al ciclo de conversaciones que ha sostenido el presidente de Bandes con instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de “ampliar la participación de esta banca de desarrollo en la actividad productiva del país”.

Artículos Relacionados