5 consejos para pagar tus deudas

Finanzas Digital.- Cada vez son más las personas que utilizan las tarjetas de crédito de forma responsable y liquidan el monto total antes de que se generen intereses. Sin embargo, las vacaciones y el regreso a clases son eventos que podrían sacar de balance hasta las finanzas más solidas.

Si esta temporada terminaste con las deudas hasta el cuello, prioriza tus deudas y liquida en orden de conveniencia.

OJO: Lo ideal es que una persona no destine más de 30% de su ingreso mensual al pago de sus deudas.

sin dinero

 

Aquí tienes 5 tips para pagar tus deudas de manera rápida:

1.    Determina tu capacidad de ahorro:

Separa el 10% de tus ingresos mensuales. ¿Crees que es complicado? Revisa cuánto destinas a gastos menores  (salidas los fines de semana, el café de la mañana, cigarros, etc.) y recorta los gastos que no son indispensables.

No se trata de dejar de divertirse, pero si dedicas más dinero a algunos rubros, hay que aprender a limitarse en otros.

2. Ordena tus deudas

Image

En una lista escribe todos tus pasivos (lo que debes), por cada uno de ellos divide el monto de la deuda entre la mensualidad o pago mínimo. El resultado son los meses que tardaras en liquidar la deuda.

Una vez que tengas esta lista, coloca en primer lugar la deuda que necesite menos tiempo para pagarse.

3. Ve por la primera

De acuerdo a tu lista, en la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que ahorraste con tu recorte de gastos. Repite esta operación hasta que liquides por completo tu deuda.

Mientras tanto es muy importante que no suspendas el pago mínimo de tus otras tarjetas.

OJO: Lo ideal es evitar el pago mínimo, pero estamos suponiendo que por el momento no puedes realizar un pago mayor.

4. Liquida el resto

Ahora que ya liquidaste la deuda más “pesada”, pasa a la número dos. A esta deuda le debes destinar el pago mínimo, más el monto que realizabas para la deuda uno. Liquida una por una hasta estar libre de deudas.

 5. Busca el ahorro permanente

Image

Para liquidar tus deudas forzosamente tuviste que hacerte el hábito de ahorrar el 10% de tu ingreso, cuando ya no tengas deudas continuas ese ahorro te será de utilidad en el futuro.

OJO: Una vez que tengas crédito 100% libre, se puede caer en la tentación de gastos innecesarios. Por eso debes ser inteligente y analizar en lo que gastas, para no volver a endeudarte.

 

Fuente: Brújula Financiera

Artículos Relacionados