Fedeagro espera que se cumplan mecanismos para pago del subsidio

septiembre 13, 2013
Prorrogan pago de impuesto para sector agrario (Archivo)

Finanzas Digital/Fedeagro.- A través de un comunicado Fedeagro señaló este viernes que luego de fijada la posición del Gobierno nacional con respecto a la implementación del mecanismo de subsidio como herramienta de favorecer al consumidor venezolano, en el cual se utiliza como vehículo al eslabón primario, desde este organismo arrancó una profunda consulta en sus organizaciones y los productores de los esquemas de apoyo a la producción.

"Con la Gaceta Oficial publicada el 12 de septiembre de 2013, se aclara el panorama del cobro del subsidio implementado por el Gobierno nacional, el cual es una herramienta cuyo fin persigue apoyar al consumidor venezolano utilizando como vehículo al eslabón primario de la cadena agroproductiva", indicó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

La nota refirió que desde el mismo momento que se expresó la decisión del Gobierno nacional de implementar este mecanismo -muy a pesar de manifestar en infinidad de oportunidades la inconveniencia del mismo y de alertar que el subsidio debe ser un mecanismo temporal- de inmediato Fedeagro se puso a valorar estrategias que permitieran que el agricultor (pequeño, mediano y grande) pudiera cobrar el mal llamado subsidio al agricultor de la manera más expedita posible.

Fue así como desde Fedeagro–como refirió Pestana- comenzaron un minucioso estudio que permitiera sugerir esquemas cuyo objetivo es que el productor no realice ningún tipo de diligencia adicional a como se cobra el precio normalmente.

Al respecto, explica que el agricultor enviará de forma tradicional su camión al centro receptor con la guía del Insai, acompañada de copia de la cédula de identidad y constancia de productor, más la guía de la organización responsable del programa de producción que lo apoyó en caso de no ser autofinanciado. Adicionalmente, entrega en ese centro el número de cuenta y del banco en el cual desea se le realice la transferencia (en caso que sea respaldado por un programa de producción será este el quien realice este último paso).

Al cabo de 33 a 40 días aproximadamente ya el monto del subsidio estaría transferido a la cuenta del agricultor autofinanciado o del programa que lo apoyó, el cual transferiría el diferencial de la producción con el monto del apoyo económico.Como se observa, el agricultor no hará ninguna diligencia más allá de agregar una copia de la cédula y de la constancia de productor a la guía que le entrega al chofer del camión, por lo que todo el mecanismo no representaría un obstáculo adicional al esquema tradicional de precios sin subsidios.

Fedeagro subrayó que con este mecanismo los agricultores venezolanos logran corregir parte del rezago que se había presentado en los últimos años, debido a los precios fijados por el Gobierno nacional. Destacaron que este mecanismo protege al consumidor nacional, pero se traslada a los costos de producción que tiene cada eslabón de la cadena agroproductiva de alimentos en Venezuela.

El dirigente gremial además consideró que el éxito del mecanismo será positivo si se cumplen los compromisos adoptados por los centros receptores, de canalizar en 15 días los cortes de la cosecha recibida, en el Mppat en validar la información en un lapso máximo de 15 días y, finalmente, en que la banca pública ejecute las transferencias, para que en un lapso no mayor a 72 horas cada agricultor autofinanciado u organización responsable del programa de producción que lo apoya pueda recibir sus recursos y así trasladar los remanentes de cada caso en particular.

 

Presidenta de Consecomercio: La falta de crédito "es una limitante en el caso de las ventas de fin de año" finanzasdigital.com/2021/11/consec… a través de @finanzasdigital

Presidente de SVIAA: Aspiramos que puedan abrirse los créditos para los productores del país finanzasdigital.com/2021/11/sviaa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram