Ramírez presentó informe sobre investigación de Refinería de Amuay

septiembre 9, 2013
RafaelRamirez

Finanzas Digital.- El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, presentó este lunes el informe sobre las investigaciones emprendidas por los eventos relacionados con el accidente que sufrió en agosto de 2012 la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que provocó una explosión que causó la muerte a 42 personas.

Ramírez adelantó que el incidente ocurrió en una bomba del bloque 23 dentro del área de almacenamiento de olefinas, un derivado del procesamiento de crudo. Señaló que el informe determinó que fue un escape masivo de olefina, lo que causó 47 muertes, 35 lesionados y daños materiales. Indicó que el costo en pérdidas materiales sobrepasa los 1.100 millones de dólares.

Subrayó que la nube de olefinas alcanzó los 7 metros de altura en 10 segundos y refirió que se pudo filmar el hecho desde varios ángulos, pues 5 cámaras captaron el momento exacto de la explosión.

Aseguró que se determinó con precisión que en el área del estacionamiento del Destacamento hubo una fuente de ignición. Al respecto, explicó que la línea de tiempo desde que se originó la fuga de olefinas fue a las 23 horas con 57 minutos. Comentó que a las 00:32 a. m. los trabajadores del CRP supieron que había una situación fuera de lo esperado; y reveló que el incidente se produjo a la 1:08 a. m. del 25 de agosto de 2012.

Subrayó que en el informe quedó demostrado que sí se aplicó el plan de contingencia del CRP para controlar la situación y los tanques y los diques actuaron con toda la condición de diseño. Destacó que ningún tanque ni dique se rompió ni colapsó como ocurrió en el lamentable suceso de Tacoa en 1982. "Los tanques tuvieron el comportamiento esperado, se consumieron y actuaron como estaba previsto", añadió.

Comentó que con todos los recursos y conocimientos se pudo extinguir el incendio el día 28 de agosto de 2012; y reiteró que es falso que se haya registrado días antes del incidente la fuga de gas en el CRP.

Explicó que las gráficas mostraron que no fue una fuga continua sino que fue una fuga abrupta lo que ocasionó la explosión. Precisó que la simulación realizada en las investigaciones determinó que se requiere un orificio de 2, 9 pulgadas de diámetro para tal fuga masiva de olefinas. Sobre este punto, resaltó que fue en la bomba 2601 donde se inició el hecho y dijo que para extinguir el fuego se utilizó agua salada.

Ramírez destacó que esta investigación es detallada y cuenta con todos los soportes que demuestran lo que está diciendo. De hecho, afirmó que un hallazgo de las investigaciones es que no se encontraron 7 de los 8 espárragos (pernos) que sujetaban la bomba 2601 al piso y estos son los elementos más fuertes que coloca el fabricante, que fue consultado para esta investigación. Resaltó que en 52 años que tiene la Refinería jamás se había registrado un daño de este tipo.

Indicó que se determinó la ausencia de los pernos fue lo que causó la fuga de la olefina y esta ausencia generó una fuga de la magnitud que se registró en Amuay. Refirió que  estudios metalográficos y de microscopia a los pernos encontrados tras el accidente indicaron que estaban desenroscados, específicamente el 1, el 4 y el 6 que -de acuerdo a la investigación- fueron aflojados para que explotará con el tiempo.

"Las fallas de los espárragos son por fatiga y estos fueron aflojados para que fallaran con el tiempo. A la bomba de succión del tanque 209 le aflojaron los pernos, porque los espárragos están diseñados para que nunca fallen a menos que se aflojen", acotó.

Subrayo que a ninguno de los técnicos y personal de PDVSA se le iría un espárrago así o lo dejaría así por error, por lo que ahora más que estarán alertas y reforzarán la seguridad de las instalaciones petroleras.

En la presentación del informe, se encontraban diputados a la Asamblea Nacional, presidentes de las filiales y junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), trabajadores petroleros de todo el país y representantes de distintos medios de comunicación.

RafaelRamirez
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram