Sancionan comercios en Quinta Crespo por especulación y restricción a acceso de alimentos

Finanzas Digital/AVN.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) efectuaron este miércoles un operativo de fiscalización conjunto en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, donde sancionaron a los negocios que incurrieron en sobreprecio en la venta de productos esenciales o en la restricción de su oferta.

En el recorrido, los fiscales, acompañados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detectaron un local en el que estaban almacenados en depósito 1.140 kilos de azúcar, pero el producto no estaba exhibido al público, por lo que se procedió a su venta supervisada al pueblo. Lo mismo sucedió con un comercio en el que estaban almacenados 32 bultos de papel higiénico.

La directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Janina Colmenares, explicó que en el plan verifican que se cumplan los precios fijados por el Ejecutivo para los rubros de primera necesidad, que estos montos sean exhibidos al público y que efectivamente sean los que se cobren.

En ese sentido, al comparar los recibos de caja del día anterior observaron que productos como la carne se estaban vendiendo con sobreprecio. Al menos, 10 establecimiento en la entrada del Mercado fueron sancionados por esta especulación, pero la cifra total de multados es mucho mayor, indicó Colmenares.

En cuanto a la restricción de la oferta, es decir, productos hallados en almacén que presumiblemente estarían acaparados, explicó que verifican con las facturas la fecha en que llegó el artículo y luego los colocan a la venta al público.

“Eso lleva después a un procedimiento administrativo, que es el que determina si hubo o no acaparamiento”, precisó la directora del Indepabis. Indicó que los comerciante pueden recibir multas que van desde las 100 hasta las 500 unidades tributarias, proporcional a la falta y al tamaño del establecimiento.

Artículos Relacionados