China supera a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo

Finanzas Digital/AVN.- China se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, con 6,3 millones de barriles por día, sobre los 6,24 millones de barriles por día de Estados Unidos, indicó este miércoles la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) en su informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector.

“La EIA prevé que esta tendencia se mantendrá en 2014”, añade el documento de la institución, dependiente del Departamento estadounidense de Energía, informó la agencia de noticias AFP.

Esta institución estadounidense predijo en agosto que las importaciones chinas de petróleo superarían próximamente las de Estados Unidos, debido a “un alza continua de la demanda china, a un crecimiento de la producción en Estados Unidos y al nivel estacionario de la demanda de petróleo en el mercado estadounidense”.

Se estima que Estados Unidos coloque su producción en 13 millones de barriles diarios para el próximo año, un aumento de 28% con respecto a 2011, gracias en particular a la explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales.

Al mismo tiempo, la EIA prevé que la demanda de carburantes líquidos en China aumente 13% entre 2011 y 2014, para llegar a 11 millones de barriles por día.

Venezuela es uno de los proveedores de crudo a China. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló el lunes pasado que el país envía actualmente 640.000 barriles diarios a esa nación y la meta es alcanzar el millón.

 

Artículos Relacionados