Crecimiento económico en Suramérica será liderado por Perú en 2014

Finanzas Digital/EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Perú liderará el crecimiento económico de América del Sur en el 2014, con un avance de 6,1 por ciento, reportando además la menor inflación de la región (2 por ciento).

Siguiendo a Perú, las economías suramericanas que más crecerán el próximo año son: Guyana (6 por ciento), Bolivia (5 por ciento), Chile (4,6 por ciento), Paraguay (4,6 por ciento), Colombia (4,5 por ciento), Surinam (4,5 por ciento), Brasil (4 por ciento) y Uruguay (4 por ciento).

Mientras que los países que reportarán los menores crecimientos en la región son Venezuela (2,3 por ciento), Argentina (3,5 por ciento) y Ecuador (3,9 por ciento).

En su informe “Perspectivas Económicas: Las Américas”, el FMI señaló que este año el crecimiento económico será liderado por Paraguay (11 por ciento), seguido por Perú y Guyana (ambos países con 5,5 por ciento), Chile (4,9 por ciento), Bolivia (4,8 por ciento) y Surinam (4,5 por ciento).
Crecerán menos Venezuela (0,1 por ciento), Argentina (2,8 por ciento), Brasil (3 por ciento), Uruguay (3,8 por ciento) y Colombia (4,1 por ciento).

En el 2014 Perú tendrá la inflación más baja, según proyección del FMI, seguido por Ecuador (2,1 por ciento), Chile (3 por ciento), Colombia (3 por ciento), Surinam (4 por ciento), Bolivia (4,2 por ciento) y Brasil (4,5 por ciento).

Las inflaciones más altas las tendrán Venezuela (27,3 por ciento), Argentina (10,1 por ciento), Uruguay (7 por ciento), Guyana (5,5 por ciento) y Paraguay (5 por ciento).

Debe crecer la exportación

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reiteró este jueves que la economía latinoamericana mejorará en 2014 aunque advirtió que la región debe consolidar sus exportaciones y lograr un mayor grado de certidumbre respecto a los flujos financieros.

“En América Latina tenemos que reconocer que hay realidades muy diferentes, tenemos la realidad del Caribe, que tiene una situación más vulnerable, desde mucho puntos de vista, porque sus variables económicas dependen mucho de lo que suceda en Estados Unidos básicamente”, argumentó Bárcena.

Suramérica, recordó, tiene una situación “diferente, tiene más espacio para adquirir más deudas y ahí es donde la política contracíclica puede ayudar más a reorientar el gasto público hacia mayor inversión”, explicó.

Para la secretaria del organismo, es vital dinamizar la demanda interna en la región para aprovechar el potencial de los intercambios intrarregionales.


Artículos Relacionados