El dinero y cartera de inversión

Finanzas Digital/ Johnny Zafra.- Una manera de suavizar los efectos de los cambios constantes y característicos de los mercados financieros es diversificar el riesgo implícito en la colocación del dinero. En este sentido, la decisión apropiada al momento de invertir es diversificar los montos de dinero a colocar.

Por supuesto, esta decisión y diseño de diversificación está asociado al perfil del inversionista. El factor psicológico y emocional de la persona  (o grupo de personas) tiene una importancia vital. Los cambios constantes en los mercados financieros constituyen su naturaleza. El conocimiento de ello por parte del inversionista es importante para encarar estos cambios, dependiendo, por supuesto de su estructura emocional.

Por ejemplo, si un inversor tiene poca tolerancia a la volatilidad del mercado, es aconsejable disminuir dicho efecto con la diversificación. Ello es, estructurando una cartera de inversión donde la mayor proporción de dicha cartera sea orientada a títulos valores con rendimientos estables y predeterminados.  Ello se puede denominar cartera conservadora.

Para inversionistas con mayor tolerancia a esta volatilidad es conveniente una cartera de inversión con mayor peso relativo de instrumentos con mayor variabilidad de retornos (cartera de inversión agresiva). Obviamente, a mayor volatilidad el rendimiento es mayor. Además, la utilidad esperada debe compensar el riesgo asumido.

Se debe recordar, que al momento de invertir dichos montos, estos fondos deberían ser los excedentes planificados luego de hacer los apartados correspondientes a gastos y precaución. Al estructurar una cartera de inversión se recomienda distribuir en varios mercados dependiendo de las características psicológicas del inversor, que es la variable crítica.

Al final, el inversor debe ajustar la cartera a su medida. Cuando se invierte en mercados internacionales, es conveniente invertir en fondos de inversión diversificados por  sectores económicos cuando se invierte en una economía determinada, en fondos diversificados por países o una inversión multifondo.

Estas estrategias garantizan un rendimiento y riesgo acorde al perfil de la inversión, sea persona o empresa. A veces, el manejo del dinero tiene que ver con el conocimiento del inversionista de sí mismo. Por ello, es importante invertir primero en un asesor, que oriente al inversionista en el diseño de su cartera de inversión.

@ZafraPc


Artículos Relacionados