Venezuela instalará planta de leche en polvo en Nicaragua a cambio de caraotas y atún

octubre 3, 2013

Finanzas Digital.- De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), un grupo de representantes del Gobierno Nacional, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), visitó recientemente Nicaragua con la intención de retomar una serie de convenios suscritos entre ambos países.

Henry Hernández, vicepresidente de Fomento Ganadero de CVAL, indicó que dentro de los proyectos para 2014 se encuentra la instalación de una planta procesadora de leche en polvo en el país centroamericano, a cambio de la importación hacia Venezuela de caraotas negras y lomo de atún por excedentes de producción de estos rubros en dicha nación.

También se acordó la adquisición de Stabilak, un producto de origen cubano que mantiene la calidad inicial de la leche cruda sin refrigeración desde 8 hasta 72 horas, “lo que generará un aumento de la producción de la leche a unos 45 mil litros mensual de alta calidad, al igual que un alza en los niveles productivos  de quesos amarillos”.

Por otro lado, Juan Suárez, vicepresidente General de CVAL, comentó que se acordóla importación de 750 novillas preñadas raza Senepol para mejorar el rebaño ganadero que maneja esta corporación. En este sentido, Hernández informó que “cuatro especialistas en materia ganadera de CVAL, se trasladarán hasta Nicaragua para la selección del rebaño de producción láctea y cárnica que vendrán a las Unidades de Producción Social Agropecuaria de esta empresa socialista”.

Igualmente afirmó que quedan por llegar a Venezuela unos 9 mil animales desde Nicaragua y ese país se comprometió a traer 3 mil reses mensuales, para aportar a la Red de Distribución Nacional de Alimentos. Estas reses se estará llevando en un primer lote para el matadero de producción de carne Guaicaipuro, el segundo para el Grupo San Simón, Frisulca, y el tercer lote para el matadero Pedro Pérez Delgado.

Puntualizó que existen además otras empresas vinculadas a dicho convenio como Alba Agropecuaria, la misma que exporta al país venezolano novillas nicaragüenses para aumentar el número de vientres en el país. Acotó que este convenio ofrece asesoría en los centros genéticos en materia de exportación de pajuelas de inseminación y la producción ganadera de leche, doble propósito y carne.

BannerGlobalRatings

Presidente de Andiep: Colegios privados del país registraron 50% de asistencia en el primer día de clases presenciales finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram