El crédito inteligente

noviembre 9, 2013
Tributos - Finanzas - Cálculos
Crédito: Archivo

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- El crédito se ha convertido, en los días que corren, en un instrumento financiero ampliamente disponible. Muchos recurrimos a esta modalidad de pago diariamente, a veces sin siquiera darnos cuenta. Por eso, utilizar el crédito de la manera más inteligente posible es un factor clave para optimizar nuestras finanzas personales y familiares. De la forma como utilicemos las diferentes herramientas crediticias dependerá que paguemos más o menos, y obtengamos el mayor beneficio posible de los productos o servicios que adquirimos a crédito.

Como sabemos, el crédito no es otra cosa que una suma de fondos que no tenemos disponible actualmente en nuestro patrimonio, y que una institución financiera acredita en nuestra cuenta, para que sea devuelta en determinados plazos y a cambio de una tasa de interés. Este es el principio que rige en todos los préstamos, desde la hipoteca a la que recurrimos para adquirir nuestra vivienda u otros inmuebles, hasta el pequeño adelanto de efectivo que le pedimos a nuestra tarjeta de crédito.

Para utilizar el crédito de manera inteligente debemos familiarizarnos y estar atentos a lo que ocurre en el mercado con aspectos tales como las tasas de interés pasivas y activas. Algunos aspectos claves para utilizar distintas modalidades de crédito de manera óptima son las siguientes:

- Nunca recurra a prestamistas informales o no institucionales. Estos agentes probablemente le ofrecerán acceso al dinero de manera rápida y sin demasiadas complicaciones, pero le cobrarán tasas de interés tan elevadas, y mediante cláusulas tan desfavorables, que usted terminará perdiendo dinero.

- Si requiere un crédito pequeño, como los que suelen ofrecer los prestamistas informales, recuerde que en la actualidad existe suficiente oferta de microcréditos por parte de instituciones bancarias formales, y que hay bancos especializados precisamente en este tipo de préstamos.

-Cuando vaya a tomar un crédito importante, como la hipoteca para adquirir su propia vivienda, o un crédito para vehículo, infórmese adecuadamente sobre las tasas de interés, los plazos y las cuotas que deberá pagar. Pídale a su banco que le entregue un modelo de cómo se pagará el crédito a lo largo del tiempo, incluyendo cuánto pesan en cada cuota los intereses y el pago de capital.

- En el caso de algunos bienes durables, como automóviles y electrodomésticos, las compras a crédito suelen ser incluso más recomendables que las compras en efectivo.- Infórmese sobre las tasas adicionales y otras penalidades en las que podría incurrir si llegara a incurrir en mora. Esto debe evitarse a toda costa, porque los intereses moratorios suelen ser especialmente costosos.

-Averigüe si el crédito que piensa contratar le permite realizar abonos a capital antes de que se cumplan los plazos. Si está en posibilidad de abonar por adelantado, se ahorrará montos importantes por intereses.

- Siempre debe informarse sobre las condiciones del crédito y si están sujetas a cambios.

- El crédito más común de todos, el que nos facilitan nuestras tarjetas de crédito, debe utilizarse con sentido común. La regla de oro es no adquirir con estas tarjetas bienes o servicios que forman parte de nuestro gasto corriente, o artículos que ya hayamos consumido cuando llegue el momento de pagar la tarjeta, como los alimentos.

- Muchas veces, para aprovechar las ofertas que los comercios ofrecen por tiempo limitado, recurrimos a la tarjeta de crédito.  Recuerde que si usted no cancela el monto total de estos bienes antes de la fecha de vencimiento, será como si hubiera comprado los artículos al precio más alto.

- No pague las tarjetas de crédito a última hora, permita un margen de al menos cinco días hábiles para que se hagan efectivos tales pagos. De lo contrario, las políticas de cada institución podrían hacerle incurrir en un costoso retraso y castigarle con intereses moratorios.


Tributos - Finanzas - Cálculos
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram