Gobierno multa a General Motors por 5000 unidades tributarias

Finanzas Digital/AVN.- El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este martes que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) aplicará una multa máxima de 5.000 unidades tributarias (UT) a la General Motors de Venezuela, debido a las prácticas de usura y sobreprecio en la venta de repuestos a los concesionarios.

GM fue inspeccionada este martes como parte de los planes del Gobierno para combatir la “guerra económica”.

Menéndez detalló en un pase televisivo con el vicepresidente, Jorge Arreaza, que en la fiscalización detectaron márgenes de ganancia por encima de 400%.

Mencionó como ejemplo de usura el precio de costo de un kit de correa de tiempo y tensor por 337 bolívares, y según el ministro es vendido en 1.242 bolívares. “Es decir con una ganancia de 268%”, expresó Menéndez.

El ministro denunció un contrato de mandato establecido entre la General Motors de Venezuela y la Red de Concesionarios Chervrolet para crear un fondo monetario, que garantiza recursos para efectuar inversiones futuras en infraestructura, cobertura de contingencias eventuales y planes de financiamiento, y que se carga a las facturas de venta de los vehículos a los consumidores.

“Un carro que está facturado en 422 mil bolívares, se le carga por concepto de este fondo un monto de 21 a 24 mil bolívares. Cada vez que se genera la venta de un vehículo a cualquier persona o concesionario estamos viendo que se le genera un impuesto de 7% de sobreprecio”, expresó el titular de Industrias.


Artículos Relacionados