Cómo institucionalizar tu empresa

diciembre 1, 2013

Finanzas Digital.- Definir responsabilidades en los distintos niveles de la organización es solo el comienzo. Apenas una de 10 firmas familiares sobrevive a la tercera generación.

Para lograr la institucionalización es necesario definir derechos y responsabilidades principalmente en tres niveles de la organización: del director general, consejo de administración y gerencia, dijo el socio a cargo de Gobierno Corporativo, Gestión de riesgos y Sustentabilidad de KPMG, Jesús González.

Tener claridad en las responsabilidades fortalecerá a la empresa e incrementará sus probabilidades de sobrevivencia. Otras decisiones que te ayudarán son:

1. Define quién es el dueño(s) del negocio. Desde el más alto nivel se debe definir cuáles son los roles, derechos y obligaciones de los miembros de la familia. Es importante aclarar que los hijos de los dueños son solo eso, salvo que realmente tengan una participación accionaria. Si la empresa tiene más de un dueño, entonces habrá que definir de qué se encarga cada uno, para evitar instrucciones cruzadas.

2. Conforma un consejo de administración. En el segundo nivel, es importante definir qué decisiones le corresponde tomar a un director general y cuáles tienen que llevarse a un consejo de administración plural que vele por el bienestar de la empresa. El consejo de administración es un órgano de representación, cuya función es ejecutar y vigilar el cumplimiento de las decisiones de los accionistas.

3. Genera indicadores para medir a tu gerencia y estandariza tus procesos. Conoce bien el ciclo de tu negocio. Si elaboras muebles, conoce cuánto te tardas en elaborar uno, cuántos recursos gastas y cuánto te cuesta así como quiénes participan en los procesos. Si todo el mundo interviene en el proceso, no hay manera de saber quién hizo bien las cosas y quién las hizo mal o quién generó un error, por ejemplo.

4. Incorpora elementos de valor. Establece políticas de contratación para miembros de la familia. ¿A partir de qué nivel de la organización podrán ingresarse? ¿Necesitarán una formación profesional específica o años de experiencia? ¿Tendrán o no derecho a recibir prestaciones superiores al resto del personal de la empresa?

Procura integrar a la organización únicamente a personas que agreguen valor a la empresa la hará más sólida. Además, debes reconocer que no todos los miembros de la familia nacieron para el mismo negocio, por lo que si el hijo mayor no desea laborar en ella, entonces busca talento externo.

Fuente: CNN Expansión

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram