Ejecutivo creará Comisión Presidencial para investigar robo de divisas por empresas de maletín

diciembre 1, 2013
nicolas-maduro

Finanzas Digital/AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que como parte de la ofensiva económica, se creará en los próximos días una Comisión Presidencial Especial que se encargará de investigar y determinar los culpables del robo de divisas contra el Estado a través de la creación de empresas de maletín.

Estas declaraciones las emitió el Jefe de Estado durante su intervención en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, donde detalló que la Comisión estará integrada por diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, auditores y fiscales quienes establecerán todos los mecanismos a través de los cuales se realizaron las estafas y robos contra la República utilizando los mecanismos de Cadivi y el Sitme.

"Yo le voy a exponer al país la verdad de lo que pasó ahí, porque fue una vulgaridad, hay responsabilidad de funcionarios sin lugar a dudas, y hay una estafa contra la república, porque cuando se le entrega a un empresario 50 millones de dólares para que traiga un producto y no lo trae al país, ¿qué es eso?", comentó Maduro.

"Voy a publicar la lista completa de a quienes se les dieron dólares en Cadivi y del Sitme. Voy a transformar todo el sistema de Cadivi y sistemas complementarios, ya lo estoy haciendo con la juramentación de la directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior que va a ser el organismo rector de todos los dólares que se van a entregar en la República con nuevos mecanismos", subrayó el Presidente.

El presidente Maduro comentó que entre los nuevos mecanismos que se establecerán para la entrega de dólares a empresarios y para la importación de productos, está la firma de un contrato con cada empresario que va a ser notariado y que será el garante de que se cumpla con el compromiso adquirido.

"Eso es algo elemental para cualquier transacción financiera, cuando tú vas a hacer una transacción con alguien firmamos un contrato y lo notariamos. Entonces, a todo el que se le otorguen dólares de la República va a firmar un contrato de fiel cumplimiento, porque quien no la debe, no la teme", recalcó el Mandatario Nacional.

Al hacer referencia de los productos importados, Maduro indicó que todos esos productos que sean adquiridos con dólares del Estado, van a ser marcados con una etiqueta especial de color verde, lo que garantizará que "son productos comprados con dólares de la República, y así puedan llegar a precios justos al consumidor final".

Maduro comentó que estas irregularidades son hechas por un sector muy poderoso, al que calificó como burguesía parasitaria, y que no son todos los empresarios, pues hay sectores honestos que sí quieren trabajar a favor del desarrollo del país.

"Eso lo hace solo un sector, la burguesía parásita, que generó el fenómeno del cadivismo que ahora vamos a desnudar al país y lo vamos a castigar con las leyes, muy fuerte y a fondo", sostuvo.

 

 


nicolas-maduro
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram