Funerarias del país serán inspeccionadas por Sundecop

Finanzas Digital/Sundecop.- El Mayor General Hebert García Plaza, junto a la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo y el equipo fiscalizador, informó respecto a las inspecciones realizadas a nivel nacional a múltiples funerarias.

Ofreció detalles sobre la Funeraria Monumental, ubicada en el Cementerio del Este en Caracas, donde se prestan servicios de alquiler de espacios para velatorio, transporte y traslados, servicio de cafetería con sobreprecios que llegan a 619%.

En este sentido, expuso el Mayor General: “Debemos sensibilizar a los prestadores de servicios funerarios, porque no pueden convertir una necesidad humana en un negocio financiero”.

Detalló que la tarifa de precios es por horas, por ejemplo: 6 horas del uso de una capilla cuesta 2 mil 280 bolívares, esto representa un sobreprecio de más del 619%;  así mismo un alquiler de 12 horas cuesta 9 mil 890 bolívares, con usura en 300%, y el de 24 horas, cobran 11 mil bolívares, informó.

En cuanto a trasporte y traslado, se detectó usura del 183%. Señaló el M/G García Plaza que este servicio es únicamente el traslado del féretro hasta la capilla y luego hasta su destino final. Sólo ese servicio cuesta 4 mil 400 bolívares, con promedios de 20km por servicios.

Los servicios complementarios como por ejemplo los del cafetín, explicó el Mayor General, que los costos y gastos no suman 500 bolívares en total, sin embargo el precio al público es de 2 mil 540 bolívares.

Por su parte la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, explicó que” los precios especualtivos fueron detectados al verificar la estructura de costos a partir de facturas de venta, factura de proveedores, información fiscal, libros contables y comparación en los márgenes de utilidad aceptables”.

Granadillo garantizó el funcionamiento de estos establecimientos, pero agregó que se está implementando el sistema en todas las funerarias para garantizar el precio justo.


Artículos Relacionados