Indepabis fiscalizó 276 restaurantes del Área Metropolitana de Caracas

Finanzas Digital/Prensa Indepabis.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en conjunto con los inspectores del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Distrito Capital, fiscalizó 276 restaurantes de alimentos y bebidas, ubicados en el estado Miranda y la ciudad capital.

El operativo, efectuado durante el último mes, dejó como resultado el inicio de procedimientos administrativos a 157 establecimientos, 59 fueron sancionado, cuya sumatoria de multas totaliza 14 mil unidades tributarias (UT);  mientras que 60 cumplían las normas establecidas por la ley para su correcto funcionamiento.

Las fiscalizaciones se realizan en el marco de trabajo con el Comité Anti Inflación coordinado por el Banco Central de Venezuela (BCV), y tienen como objetivo primordial frenar el incremento de los precios en los restaurantes así como detener el aporte al índice inflacionario que generan las comidas preparadas fuera del hogar.

“Incumplimiento de la inscripción en el Sistema Único de Registro (SUR), ausencia de listas de precios en lugares visibles, insalubridad en los locales, productos con fecha de caducidad expirados y permisos sanitarios vencidos, fueron varias de las irregularidades detectadas durante las inspecciones”, puntualizó Janina Colmenares, directora nacional de inspección y fiscalización del Indepabis, quien precisó que algunos restaurantes tenían los precios de los alimentos en el SUR, pero no coincidían los costos con los exhibidos a los usuarios.

En este sentido, Colmenares explicó que tanto el precio exhibido al público y el de la carta deben coincidir, en caso de no ser así, el establecimiento estaría incumpliendo el artículo 58 de la Ley del Indepabis. De igual forma, destacó la importancia de registrar en el SUR los platos de comidas ofrecidos al público pues los usuarios deben conocer el precio de los alimentos y bebidas antes de ingresar al local y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial 39.922, publicada en mayo de 2012.

“Hasta la fecha están inscritos en el SUR 26 mil 678 establecimientos de comida y se han cargado 14 mil 499 listas de precio. El cumplimiento de esta normativa evita que los restaurantes cambien a cada rato sus precios, las modificaciones deben ser notificadas ante el Indepabis, y registrados en el SUR”, aseguró la directora.

Colmenares exhortó a los dueños de los restaurantes de alimentos y bebidas a formalizar su registro en el SUR, así como exhibir dentro y fuera de los negocios el menú con la lista de precios expresado en idioma castellano, con su respectiva discriminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en moneda de curso legal, en un aviso de 80×80 centímetros, letra igual o superior a Tahoma tamaño 36 y en tinta indeleble.

Para finalizar, anunció que las inspecciones se continuarán durante el mes de diciembre y se extenderán al resto de los estados. Los establecimiento de comidas que incumplan las disposiciones establecidas en la ya mencionada Gaceta serán sancionados de conformidad con las disposiciones legales aplicables.


Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com