Maduro anunció creación de Caja Nacional de Divisas Convertibles

Redacción Finanzas Digital.- En cadena nacional donde ofreció el balance de su gestión durante 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció que se creará una caja Nacional de Divisas Convertibles para manejar todas las inversiones e importaciones que requiera la República y estará bajo la tutela del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Además señaló que el próximo año con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos se reestructurará la economía nacional.

En referencia a la inflación, aseguró que se trata de “una inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica de una guerra incesante alcanzó un 56,2% anual”.

Señaló igualmente que si el Ejecutivo no hubiese tomado las medidas económicas anunciadas en noviembre, la inflación de ese mes se hubiese ubicado en 8 por ciento, 9 por ciento o 10 por ciento.

Anunció también que la economía venezolana cerró este año con un crecimiento de 1,6% y que, de acuerdo a las premisas económicas incluidas en el Presupuesto Nacional de este año, el Ejecutivo estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año 6%.

Nuevas medidas

Maduro hizo referencia a una jornada de trabajo que se llevará a cabo para implantar “un nuevo sistema cambiario, tomando las fortalezas de lo que hoy tenemos para que puedan fluir las divisas y al precio justo y equilibrado”. También se creará una reserva estratégica de divisas y “una sola caja de divisas”.

Acerca del cupo de viajeros que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Maduro indicó que está siendo revisando, cruzando las listas para determinar las irregularidades.

Señaló igualmente que esté año se autorizaron casi 7.000 millones de dólares para turistas a mediante de Cadivi. “Calculen ustedes y díganme qué país hace esto”, dijo. Agregó que, a través de la Habilitante, el Ejecutivo hará ajustes a la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.

En relación al aumento de la gasolina, dijo que la medida no obedece a razones fiscales y que el Gobierno se tomará el tiempo que sea necesario para aplicar la medida, de manera que el incremento al combustible en el mercado interno se implemente procurando “que no dispare la inflación”.

“Queremos que se logre, con todos los beneficios que debe tener un país productor de petróleo, un precio justo y que se cobren los hidrocarburos porque no los estamos cobrando, estamos pagando para que echen gasolina”, dijo.

Artículos Relacionados