CEPAL: Venezuela se ubica entre los países con mayor desempleo en América Latina

Cepal

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico, presentados por la CEPAL, el desempleo en la región disminuiría en relación con el año anterior, pasando de 6,4% a 6,3% en 2013. Sin embargo, la situación para algunos países, en especial para Colombia, no es la mejor.

A pesar de mostrar una leve disminución en el indicador, pasando de 11,6% en 2012, a 10,6% en 2013, los colombianos son los únicos en Latinoamérica, en donde la cifra llega a dos dígitos.

Para la CEPAL, la falta de oferta laboral obedece en gran medida a la escasez de especialistas y a la difícil situación económica que sufren algunas naciones. Jurgen Weller, oficial de asuntos económicos de la organización, considera que la situación en la región no es mala si se compara con otros años y destaca el trabajo en conjunto de algunas naciones para poder generar más empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

Ecuador es el país con la menor cifra de desempleo, 4,6%, seguido por Brasil 5,5%, México 5,8%, Chile 5,9% Perú 6%, Uruguay 6,8%, Argentina 7,1%, Venezuela 7,8% y Colombia 10,6%. La desocupación de la región se habría ubicado en 6,3%, 0,1% menos que el año anterior.

“En los últimos 10 años el desempleo ha bajado considerablemente en la región, pasando de tener cifras de dos dígitos en 2000 a lo que tenemos ahora”, agregó Weller.

Aunque todavía no se conocen los datos consolidados de 2013, la CEPAL pronostica que en 2014 el crecimiento económico estaría encabezado por Perú y Bolivia 5,5%, seguido de Colombia, Ecuador, y Paraguay 4,5%, Chile 4%, México y Uruguay 3,5%, Argentina y Brasil 2,6% y Venezuela 1%.

 

Fuente: La República