Conindustria y Fedecámaras: 80% de la producción está en riesgo por no recibir divisas

enero 28, 2014

Redacción Finanzas Digital.- Directivos de Fedecámaras y Conindustria ofrecieron declaraciones sobre la situación actual de las industrias en Venezuela.

A través del circuito radial Onda, Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industria (Conindustria) y Francisco Martínez, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aseguraron que el 80% de la producción nacional se verá comprometida de no recibir divisas.

Martínez aseguró que el marco legal sigue desestimando la inversión en el país.

En cuanto a las fiscalizaciones que se esperan para este fin de semana, calificaron su naturaleza como "efectista". "No vemos que exista materia ninguna sobre la cual inspeccionar, porque no están definidos los términos. Esto solo destaca el carácter punitivo con el cual se legisla en Venezuela, que parte de la base de que los empresarios somos deshonestos", afirmó el vicepresidente de Fedecámaras.

Por su parte, Pérez Vigil recordó que  casi el 50% de la mercancía que se importa es directamente traída por gobierno nacional. "La empresa privada está produciendo a toda su capacidad, en la medida que tiene los insumos para ello", dijo.

El presidente ejecutivo de Conindustria destacó que no hay una capacidad de exportación que permita que el sector privado obtenga las divisas que necesita. Martínez agregó que el no honrar la deuda de divisas con la empresa privada se genera demasiada desconfianza ante el mundo en cuanto a inversión, porque el país ni siquiera cumple con su deuda interna.

"Hemos venido alertando que es necesario un diálogo con todos los factores para discutir el diseño de las políticas económicas, que permita un marco legal que de confianza y permita la inversión en el país, y niveles de producción que generen precios justos y salarios dignos", dijo.

Pérez Vigil apuntó que el proceso para la importación de insumos y mercancía pasa por la solicitud al gobierno, la aprobación y el posterior encargo de la mercancía. Posteriormente se da un compromiso con el proveedor, se abre una carta de crédito, y se trae la mercancía al país. "Esa mercancía es revisada por las autoridades aduaneras, por la Guardia Nacional y la Lopna. Paga los impuestos y comienza el proceso de producción. Luego de que reúne todos los documentos y la mercancía ya esta en el país es que el gobierno entrega las divisas, y es donde se origina la deuda", explicó.

Desde el momento en que llega la mercancía, hasta que estas son liquidadas, pueden transcurrir hasta 180 días. "En el mejor de los casos pueden ser 30 ó 60 días", añadió el presidente ejecutivo de Conindustria.

El vicepresidente de Fedecámaras resaltó la necesidad de promover la productividad y la inversión para generar riqueza. "El mejor antídoto contra el desabastecimiento y la especulación es la producción nacional", dijo. Agregó que  hasta el momento, los esfuerzos promueven la importación, es decir, "se genera riqueza en el extranjero y no en el país".

Pérez Vigil afirmó que no se reciben divisas desde el 6 de diciembre, aunado a la desaceleración de su otorgamiento desde el mes de octubre. "Si no se comienza a otorgar las divisas vamos a llegar a la parálisis de la industria. Es un proceso complejo, porque es una cadena productiva".

Ejemplificó este caso con la escasez de helio, que implica que las máquinas de radiología no pueden funcionar. Además, las industrias farmacéutica, de diseño gráfico y de repuestos han advertido que se encuentran en situación crítica.

El ejecutivo de Conindustria finalizó recordando que el modelo que se está tratando de imponer propone que las empresas privadas deben pasar cada vez más a manos del Estado. "En los últimos 15 años hemos perdido el 40% de nuestras industrias".

Martínez pidió que la revisión del uso de las divisas, al cual no se niegan, debe hacerse en el momento oportuno. Igualmente, expresó que las listas de las empresas que han hecho mal uso de los dólares otorgados debe ser publicada.

BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram