Controladas las cuentas de 55% de los clientes del Banco del Vaticano

Finanzas Digital/AFP.- Las cuentas del 55% de los clientes del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), ya han sido controladas, anunció este miércoles la institución cuya reforma estudia una comisión nombrada por el papa Francisco.

“El IOR realizó un examen sistemático de los archivos de los clientes para identificar cualquier información que falta o que está incompleta. A finales de año, el IOR examinó aproximadamente el 55% de todos los clientes —es decir, alrededor de 10.000— y entró en contacto con todas las personas cuyos datos estaban incompletos”, afirmó el organismo en un comunicado.

“En el marco de este procedimiento, el Instituto dio prioridad a los clientes más importantes y más activos”, añadió.

Este proceso de verificación durará hasta mediados de 2014 y también será objeto de una próxima inspección de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, añadió el comunicado.

El presidente del IOR, nombrado por Benedicto XVI hace casi un año, el alemán Ernst von Freyberg, ordenó también que se lleven a cabo “investigaciones especiales en cuentas y transacciones determinadas”. No se comunicó detalles sobre éstas últimas.

Asimismo, el IOR definió las categorías de clientes que pueden tener cuentas en dicha entidad: “instituciones católicas, eclesiásticas, empleados y exempleados del Estado del Vaticano titulares de cuentas para sus sueldos y jubilaciones, embajadas y diplomáticos acreditados a la Santa Sede”.

Según el comunicado, las “instituciones” representan actualmente alrededor del 85% de los fondos del IOR.


Artículos Relacionados