Propósitos financieros de año nuevo

enero 5, 2014

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- La euforia de las fiestas de fin de año ha pasado y llega el momento de ajustar cuentas y, en muchos casos, pagar las consecuencias de los excesos que cometimos durante la temporada decembrina. Enero es el mes de los ajustes y, a medida que pasan los días, nos preguntamos si de verdad podremos cumplir con todas las promesas y propósitos de enmienda que hicimos a nuestros familiares y a nosotros mismos. Muchos se habrán dado cuenta ya de que buena parte de lo que se propusieron está sin cumplir, que los ajustes no han comenzado o que, sinceramente, por ahora no van a comenzar.

Incumplir las promesas, incluso las que sólo nos atañen a nosotros mismos, pueden conducir a sentimientos de decepción o frustración personal. En el plano de las finanzas personales, recomendamos:

Aproveche que el año apenas comienza y rectifique. Haga una revisión de todos los propósitos que se trazó,  reevalúe cuáles son realmente determinantes para sanear su situación económica. ¿Ahorrar más? ¿Buscar mecanismos para obtener más ingresos? ¿O simplemente disciplinar sus gastos? Recuerde que la fuerza de voluntad, igual que el dinero o el crédito, es un recurso limitado, y que igual que ocurre con la plata, algunos tienen más que otros. Así que es necesario decidir en qué queremos realmente emplear nuestra fuerza de voluntad, porque no va a alcanzar para todo.

Nadie puede proponerse rebajar considerablemente de peso, abandonar el cigarrillo, emprender una rutina de ejercicios y apagar la televisión para concentrarse en lecturas académicas, todo al mismo tiempo, porque a cada tarea le corresponderá un fracción de nuestra fuerza de voluntad que, como dijimos, tiene un techo razonable. Ocurre igual con los planes financieros. Si nos obligamos al recortar todos los gastos que consideramos superfluos al mismo tiempo, dejar de acudir a restaurantes, gastar poco o nada en recreación y entretenimientos, y si no nos permitimos ni una pequeña gratificación, lo más probable es que esta espartana conducta ni siquiera llegue hasta febrero.

Reordene sus propósitos por grado de dificultad, concéntrese en los verdaderamente importantes y relájese con los demás. Dos o tres grandes objetivos son más fácilmente realizables que una larga lista de ellos. Incluso es preferirse ocuparse de un solo propósito, de gran alcance y que requiera una resolución mayor, que en muchos relativamente pequeños. Quienes nunca han tenido la disciplina de ahorrar, encontrarán muy difícil empezar a guardar, de la noche a la mañana, la mitad de sus ingresos. Es más realista, y menos frustrante, fijarse una meta de realizable de 10% de sus ingresos. Lo mismo ocurre con los planes de saldar las deudas lo más rápido posible. Ello obligará a recortar tantos gastos que no quedará más remedio que incurrir de nuevo en el crédito, para compensar unos y otros. Esto es lo que suele ocurrir con las tarjetas de crédito, es más efectivo trazarse un plan realista sobre cómo saldar las deudas a mediano plazo, que uno incumplible a corto plazo.

Perdónese las fallas y no abandone a la primera. Mucho del impulso emotivo que invertimos al momento de hacer nuestras resoluciones se pierde en la primera oportunidad en que nos damos cuenta de que no cumplimos con nosotros mismos. Esto puede conducirnos a descalificar todo el proceso y a abandonarlo prematuramente.

Los primeros días de enero no son los únicos días posibles para trazar planes. Si usted todavía no ha empezado a cumplir ninguno de los propósitos que se fijó en diciembre, siempre puede fijarse una nueva fecha, como la siguiente quincena, o el próximo mes. La verdad es que todos los días del año son buenos para emprender cambios positivos.

@JoseGrasso


BannerGlobalRatings

INAC prorrogó las restricciones de vuelos internacionales por un mes finanzasdigital.com/2021/10/el-ina… a través de @finanzasdigital

Líderes de los Establecimientos de Crédito de Colombia según Estados Financieros al 31 de agosto de 2021.

Basado en las 10 instituciones que encabezan el mercado de Cartera de Créditos y Operaciones de Leasing Financiero.

linkedin.com/feed/update/ur…

El IVSS anuncia que este #18Oct será depositado el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre y un mes de aguinaldo finanzasdigital.com/2021/10/el-ivs… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram