G.O 40.360: Inician consulta pública para regulación de establecimientos de estética

Caracas/Finanzas Digital.- La Gaceta Oficial N° 40.360 publicó este viernes una resolución del Ministerio de Salud, mediante la cual se ordena el inicio del procedimiento de consulta pública del proyecto de resolución de normas para la regulación y el control del funcionamiento de los establecimientos de estética humana , ornamento corporal (piercing/tatuajes) y bronceado corporal.

Este proyecto tiene por objeto establecer las condiciones arquitectónicas, higiénicosanitarias y técnicas que de deben cumplir aquellos establecimientos que presten este tipo de servicios.

Por otra parte, quedarán excluidos de la resolución los establecimientos de salud en los que se apliquen técnicas con finalidades terapéuticas, consultas médicas, en los que se realicen intervenciones quirúrgicas, implantes de cabello, prescripción de fórmulas magistrales  y especialidades farmacéuticas, los cuales la ley calificará como establecimientos hospitalarios o ambulatorios.

La regulación fija una serie de requisitos básicos que deben tener los centros de estética, tales como: permiso sanitario de funcionamiento otorgado por la autoridad estadal contralora sanitaria, Registro de Información Fiscal (RIF), copia de las acreditaciones (diplomas, títulos, certificados) del personal que trabaje en el centro estético, entre otros.

Esta resolución también afecta los establecimientos de Ornamento Corporal y prohíbe la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, el cuello, antebrazos, manos y genitales.

Asimismo se establecen las condiciones que deben contar los establecimientos de ornamento corporal, en cuanto a las condiciones de sanidad, desinfección e información al cliente que debe tener el local.

Ver Gaceta N° 40.360: Inician consulta pública para regulación de establecimientos de estética


Artículos Relacionados