Gobierno aprueba seguro agrícola y condiciones para cartera agrícola de este año

Finanzas Digital/AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que aprobó las bases, condiciones y términos de los créditos de la cartera agrícola obligatoria de la banca universal para este año, así como un programa de seguro agrícola y gestión de riesgo.

El mandatario indicó que dio el visto bueno a un conjunto de acciones para estimular la producción en el sector, propuestas por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Entre ellas, mencionó que autorizó las nuevas condiciones de los préstamos que debe aprobar la banca a través de la cartera agrícola, es decir, el porcentaje mínimo de su cartera bruta total de créditos que deben destinar por ley este año a otorgar préstamos dirigidos al sector agrario. En 2013, la cartera agrícola estuvo entre 21% y 25%.

“Acelere los créditos ya. Llame a todos los bancos, uno por uno”, dijo Maduro al Ministro de Agricultura, y le pidió que le informara constantemente sobre el comportamiento de los préstamos dirigidos al sector y de cada banco. También exhortó a acelerar la Gran Misión AgroVenezuela, dirigida a incrementar la producción agrícola en el país.

Del mismo modo, el jefe de Estado instruyó a los despachos de Economía, Finanzas y Banca Pública, y de Agricultura y Tierras para que implementen un programa de seguro agrícola y gestión de riesgo.

Maduro señaló que Gil se encargará de dar esta semana los detalles de cada medida aprobada.

Recordó que en 2013 creció 13% la producción agrícola, mientras que en rubros claves específicos hubo ascensos importantes, como en el maíz, que se incrementó 30%, y el arroz, 20%.

Artículos Relacionados