¿Qué es un nicho de mercado?

Finanzas Digital.- Un nicho de mercado es un grupo de clientes potenciales que comparten características que los hacen receptivos a un producto o servicio determinado.

Lanzar un producto a un nicho de mercado es mucho más económico que lanzar un producto al mercado masivo, puesto que es más sencillo identificar y establecer el objetivo con clientes potenciales. Los nichos de mercado a menudo se desarrollan como un subconjunto dentro de los mercados masivos (el mercado de automóviles para conductores con discapacidades o guantes de cocina para zurdos) y en algunos casos los fabricantes de productos masivos eligen lanzar productos de nichos.

Chrysler, por ejemplo, fabrica el Dodge Viper, un vehículo de nicho que se vende en cantidades extremadamente limitadas a los entusiastas de los motores fuertes. Ford produce el Aston Martin y Fiat, la Ferrari.

De manera inversa, lo que se espera que sea un nicho de mercado en ocasiones se desarrolla como un medio masivo. Cuando Apple sacó las computadoras personales, a comienzos de los años ochenta, la compañía no esperaba que se convirtieran en productos para el mercado masivo.

Sin embargo, el problema con los nichos de mercado que no se desarrollan hasta convertirse en mercados masivos es que pueden llegar a su límite rápidamente y podría convertirse en una camisa de fuerzas. Los proveedores especializados en alimentos en Escocia, por ejemplo, necesitaron expandirse al poco tiempo al sur de Inglaterra y luego al resto de Europa.

EI Internet posee varias características que lo hacen un medio ideal para el marketing dirigido a nichos, debido a que a través de sus listas de correos y grupos de noticias puede identificar a los clientes con intereses similares. Esto se debe a que las listas de correo y los grupos de noticias concentran temas específicos y los grupos de lectores  tienen un interés especial en dichos temas.

Fuente: Management, The Economist, Enciclopedia Finanzas y Negocios El Nacional


Artículos Relacionados