Tarazón: Registro Único de Actividades Económicas será convocado en marzo

Finanzas Digital/AVN.- El Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), previsto en la Ley Orgánica de Precios Justos, será convocado en marzo, informó la superintendente de Precios Justos, Andreína Tarazón.

Tarazón reiteró que este Registro será de carácter obligatorio, y apuntó que avanzan en los procesos de simplificación administrativa y automatización de trámites.

“Habrá más interconexión de la información y menos burocracia”, dijo la Superintendente.

La Ley Orgánica de Precios Justos, dictada por el Ejecutivo Nacional para promover el desarrollo armónico de la economía y enfrentar la guerra económica de la derecha, establece que la Superintendencia tendrá el Rupdae, que será público y accesible a todos los particulares, y que pueden establecerse subcategorías dentro del Registro.

Todos los que desarrollen actividades económicas en el país deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados en este Registro, que será un requisito indispensable para poder realizar actividades económicas y comerciales en el país, señala el artículo 22 del instrumento legal.

La Ley también precisa que la Superintendencia dictará las normas para la organización, funcionamiento, requisitos, deberes, procedimientos y uso del Registro.

Providencias por sector

Tarazón reiteró que el organismo que dirige se reunirá con los diferentes ámbitos productivos y dictará providencias sobre cada sector próximamente.

El instrumento legal contempla que los bienes y servicios en el país no tendrán más de 30% de ganancia sobre sus estructuras de costos, pero se podrán determinar márgenes máximos por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica u otros conceptos.

El pasado 7 de febrero, la Superintendencia publicó la providencia en la que estableció los criterios a utilizar para la determinación de las estructuras de costos de los productos o servicios, en base a las cuales se fijarán los precios justos.

La normativa precisa que el costo real de la producción se definirá según varios elementos: costos de adquisición de materiales y materias primas, y los de conversión o transformación hasta su forma final. “Se incluyen y se reconocen entre los costos de producción sólo en la medida en que se incurran y sean necesarios para llevar los productos o servicios a su condición de terminados o prestados”, dice parte del artículo 2

Tarazón reconoció que existen dudas sobre los criterios para definir las estructuras de costos y afirmó que las aclararán progresivamente.


Artículos Relacionados