Artículo: Tips para su Seguridad Bancaria

marzo 16, 2014
seguridad bancaria
Archivo

Finanzas Digital/José Grasso Vecchio.- Para la seguridad de sus cuentas y manejo de instrumentos bancarios le ofrezco los siguientes tips:

Manejo de sus cuentas

-Mantenga actualizada su dirección de correspondencia, para que reciba y revise regularmente todos sus estados de cuenta. Actualice regularmente su libreta de cuenta de ahorros, para llevar un mejor control de sus operaciones

-Efectúe las conciliaciones de sus cuentas por lo menos una vez al mes, pero además recuerde que por teléfono o Internet usted puede monitorear sus cuentas corrientes y de ahorro. Recuerde, que los bancos también se equivocan, por ello, si usted monitorea sus saldos y movimientos evitará problemas.

-Cuando no reciba o se retrasen sus estados de cuenta mensuales, notifíquelo al banco. En el caso de las tarjetas de crédito, consulte su saldo y cuota mínima a pagar, ya que el no recibir su estado de cuenta no lo exime de la obligación del pago puntual.

-Si su banco tiene el servicio de aviso por mensajería celular de los consumos, no dude en usarlo, ya que le permite detectar cualquier irregularidad. Esté pendiente si su banco ya tiene la tarjeta con el chip incorporado, para que haga el canje respectivo y, de esta forma, incrementa también sus niveles de seguridad.

Manejo de chequeras

-Al recibir su chequera verifique sus datos y cuente la cantidad de cheques incluidos. Nos han reportado casos de que la chequera vino incompleta y si usted no verificó, es el responsable. Cuide su chequera, no la deje desatendida. Si nota la sustracción de cheques o extravía la chequera, notifíquelo al banco de inmediato para proceder a su bloqueo

-Les recomiendo emitir todos sus cheques con la mención "No Endosable", de esta forma usted se asegura que el cheque sólo será cobrado por el beneficiario. No deje espacios en blanco, especialmente en el área de las cantidades (ya sea en números o letras), ya que eso puede ser utilizado por un estafador para alterar la cantidad. Tampoco, por ningún motivo, firme cheques en blanco, ni siquiera para dárselos a una persona de su confianza. No haga pagos o donaciones en cheques a personas que no conoce o de dudosa procedencia.

-Recuerde que la emisión de cheques personales o de empresas tiene una vigencia de un año, y los de gerencia seis meses. Lo recomendable es que tan pronto reciba un cheque lo deposite de inmediato y debe estar pendiente si efectivamente fue o no pagado. Tenga una firma única y difícil de copiar. Fíjese que si toma en cuenta estas recomendaciones, no le garantizo en un 100% que no tendrá problemas, pero las probabilidades serán muy bajas.

Seguridad en los puntos de Venta

-Cerciórese de que pasan su tarjeta (de crédito o débito) por el punto de venta sólo una vez. No pierda de vista su tarjeta mientras el establecimiento procesa su compra. Verifique el monto en la pantalla del punto de venta y proteja el teclado con su mano al ingresar su clave, cuide que no lo estén vigilando. Exija el comprobante de la operación realizada y verifique el monto de la misma.  Realice compras en establecimientos de confianza. Si el comercio le indica que su tarjeta ha sido negada, solicite el recibo con el rechazo.

Tarjetas de Crédito y Débito

Según un estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito del Banco Central de Venezuela publicado en Gaceta Oficial No. 40371 de fecha 13 de marzo de 2014, las tarjetas de crédito están clasificadas en clásicas y similares, doradas y similares, platinium y similares, black y similares. Estas tarjetas operan bajo las franquicias Visa, Mastercard, American Express y Diners Club. 

En materia de tasas de interés, el Banco Central de Venezuela fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% mínima, 29% la máxima. Recuerden que al no pagar a tiempo tendrá que cancelar intereses moratorios de 3% adicionales. Usted debe estar pendiente de su fecha de pago. Siempre puede consultar su saldo por teléfono o por internet para estar al día, ya que no sirve de excusa no haber recibido el estado de cuenta.

Hoy día con la incorporación del chip, las tarjetas de crédito y debito son instrumentos seguros, en todo caso, cuide su tarjeta y la privacidad de su clave. Evítese contratiempos, cuide su récord crediticio, pague a tiempo. 

El llamado dinero plástico o tarjetas, tiene hoy día, una gran aceptación. Del mismo estudio del Banco Central, se desprende, que las tarjetas de crédito son aceptadas en 390.438 puntos de venta, instalados en 317.068 negocios afiliados en el país.  Las tarjetas de débito pueden ser utilizadas sólo a nivel nacional y son recibidas en 390.319 terminales de puntos de venta, instalados en 317.068 negocios afiliados, así como en 10.531 cajeros automáticos.

Banca para todos

Cambios positivos en materia de productos y servicios financieros ocurren a diario, las microfinanzas, la banca comunitaria -especializada en atender a los estratos menos favorecidos de la población- y la creciente tendencia hacia las operaciones por teléfono celular, se han convertido en herramientas de bancarización y de inclusión que abren el camino hacia una sociedad con iguales oportunidades para todos.

Para ello, es importante la educación financiera, familiarizarnos con lo que ofrece cada entidad, estudiar, ver y comparar para tomar buenas decisiones en el manejo de sus finanzas personales, familiares y para su empresa por grande o muy pequeña que sea.

Lo cierto, es que es importante avanzar en temas como la domiciliación de pagos, un mayor uso de la banca electrónica, de los cajeros automáticos y un menor uso del cheque y de la agencia bancaria. Pienso que el reto de  la Banca del futuro en Venezuela, es darle ese mayor impulso a la banca a distancia, servicios que atendiendo a las medidas de seguridad y al sentido común, son muy seguros.


seguridad bancaria

La Sudeban y el Sector Bancario coordinan estrategias para garantizar la disponibilidad de los diversos medios de pago electrónicos en el territorio nacional finanzasdigital.com/2022/01/sudeba… vía @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #26Ene:

🟠 Dow Jones: 34.168,09🔻129,64 puntos (0,38%)

🟠 S&P 500: 4.349,93🔻6,52 puntos (0,15%)

🟠 Nasdaq 100: 14.172,76🔺 23,64 puntos (0,17%)

🟠 Nasdaq composite: 13.542,12 🔺2,82 puntos (0,02%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram