Bloomberg: Venezuela deja que el bolívar se deprecie 88% en el nuevo mercado del Sicad II

marzo 25, 2014
bolivares dolares

Finanzas Digital/Reuters.- Venezuela permitió que el bolívar se debilite el 88 por ciento en un nuevo mercado de divisas después de aflojar los controles, una medida para aumentar el suministro de dólares necesarios para aliviar la escasez de las importaciones, incluyendo medicinas, alimentos y papel higiénico.

bolivaresEl bolívar se vendió por un promedio de 51,86 bolívares por dólar ayer en el nuevo sistema, dijo el Banco Central en su sitio web . El tipo de cambio oficial del gobierno que se utiliza para importar medicinas y alimentos es de 6,3 bolívares por dólar y un sistema de subasta de dólares secundario es de 10,8 bolívares .

"Esta es una devaluación de cualquier forma que se mire esto", dijo por teléfono Tamara Herrera , economista jefe de la firma de investigación financiera Síntesis Financiera. " El gobierno está tratando de reducir la tasa del mercado negro con este nuevo mercado, con el consenso de que el dólar debería operar en unos 50 bolívares".

El bolívar se vendió por 55 bolívares por dólar para la primera operación de la nueva plataforma de negociación, de acuerdo con Pablo Leiva desde BancTrust & Co. en Caracas. En el mercado negro, el bolívar se ha fortalecido en las últimas semanas a 58,6 por dólar desde el tope de 85 bolívares, de acuerdo con dolartoday.com, que sigue el tipo de cambio a lo largo de la frontera con Colombia

El Banco Central no dijo de inmediato cuánto se vendió ayer.

Escasez del dólar

Once años de control de cambios han hecho que cada vez sean más escasos los dólares, provocando la escasez de productos importados que van desde medicamentos para la diabetes a detergente para la ropa. Más de uno de cada cuatro productos básicos estaba fuera de inventario en la cuarta mayor economía de América Latina durante enero, de acuerdo con el Banco Central, que dejó de publicar los datos de escasez hasta ese mes.

La escasez está alimentando la inflación más alta del mundo y ha provocado más de un mes de protestas, con los partidos de oposición y los estudiantes organizar manifestaciones diarias.

Las empresas y personas ayer se les permitió comprar y vender dólares en efectivo y bonos por primera vez en cuatro años. El tipo de cambio en este mercado, que está regulado por el Banco Central, será determinado por la oferta y la demanda; el vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, dijo que el sistema fue anunciado el mes pasado.

“Primera vez”

Sin embargo , el Banco Central va a intervenir en el comercio para evitar fluctuaciones erráticas en el tipo de cambio, de acuerdo con las reglas del mercado publicadas en Gaceta Oficial el 11 de marzo .

"Esta es la primera vez en más de una década que las autoridades venezolanas han tratado de solucionar un problema mediante la reducción, en lugar de una regulación cada vez mayor", dijo por teléfono Francisco Rodríguez, economista de los Andes en el Bank of America, desde Nueva York el 12 de marzo .

En este nuevo mercado, conocido como Sicad II , los participantes pueden pujar por valores denominados en dólares a través de bancos y casas de bolsa, hasta las 11:30 horas de cada día laboral.

Sicad II cubrirá de 7 a 8 por ciento de las necesidades de divisas de Venezuela, dijo el presidente Nicolás Maduro en un discurso televisado a nivel nacional el 21 de marzo. Más de 80 por ciento de los dólares seguirá siendo proporcionado al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Precio de mercado

El gobierno también dijo que todos los turistas que lleguen pueden cambiar su moneda a la tasa Sicad II. Los turistas estaban destinados anteriormente a utilizar la tasa Sicad 1, que cotizaba a 10,8 bolívares .

"Permitir el dólar para comerciar libremente acelerará la inflación", dijo Joe Kogan , estratega jefe de mercados emergentes de Bank of Nova Scotia en Nueva York. "Si usted quiere que las empresas importen a un tipo de cambio de 55 bolívares, entonces en consecuencia usted tiene que dejar que se ajusten los precios de los bienes de consumo", dijo por teléfono ayer. "Dificulto que el gobierno permita esto".

El gobierno puede reforzar la tasa Sicad II en las próximas semanas para reducir el impacto inflacionario, según Jorge Piedrahita , director ejecutivo de la correduría Torina Capital LLC .

Bonos

El punto de referencia de 9,25 por ciento de bonos en dólares de Venezuela 2027 subió ade 2,83 centavos de dólar a 76,49 centavos de dólar ayer en Nueva York. El rendimiento cayó 57 puntos básicos, o 0,57 puntos porcentuales, hasta 12,99 por ciento, la mayor caída desde el 7 de febrero.

La diferencia de nueve veces entre el dólar oficial y la tasa del mercado negro ha hecho que la obtención de dólares a través de los sistemas de gobierno se convirtiera en la actividad más rentable del país, causando la desviación de la moneda dura de importaciones útiles a la especulación, dijo el economista de Barclays Alejandro Grisanti en una entrevista telefónica el mes pasado

Uno de cada tres dólares en el país es mal utilizado o han sido robados, dijo Ramírez en febrero. Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, gana alrededor de $120 millones de dólares de las exportaciones de petróleo al año.

Lea aquí el Reportaje completo de Bloomberg en inglés


bolivares dolares

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram