Fenahoven: Temporada de Carnaval no cumplió con expectativas del sector hotelero

marzo 10, 2014

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La temporada de Carnaval 2014 no cumplió con las expectativas de la industria hotelera nacional y se vio afectada por la ola de protestas que se desataron desde principios de febrero en varias regiones del país. Los dos días adicionales de asueto que decretó el Ejecutivo no reflejaron tampoco una incidencia positiva en los niveles de ocupación.

hoteles 2De acuerdo con las cifras preliminares publicadas en el informe de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), los estados más afectados fueron Mérida y Táchira con una ocupación hotelera de 6% y 10% respectivamente. Por su parte, la región que alcanzó el mayor número de ocupación fue el litoral central (estado Vargas) con 95%.

El presidente de Fenahoven, Leudo Gónzalez, informó que durante estos carnavales se reportó la cancelación de las reservaciones en hoteles ubicados en varias zonas del país y resaltó que la ocupación fue menor a lo que se esperaba.“El comportamiento del sector estuvo orientado a aceptar las cancelaciones o a transferir las reservaciones a otras fechas como Semana Santa”, afirmó.

Explicó que aunque el Ministerio de Turismo reportó un incremento de 10% del desplazamiento durante el asueto, este dato no se refiere a la ocupación hotelera, sino solo a la movilización de temporadistas en general.

Afirmó que las estadísticas recabadas por Fenahoven reflejaron que los estados Carabobo y Nueva Esparta, que son algunos de los destinos turísticos más relevantes del país, tuvieron una ocupación de 40%. De igual forma, refirió que el estado Falcón reportó una ocupación de solo 30% en la Zona Libre de Paraguaná, ante la disminución de la oferta de productos; mientras que en Coro y en la costa de Chichiriviche  y Tucacas el resultado fue de 50% y 75% respectivamente.

Acotó que el nivel de ocupación en la costa aragueña fue positivo y se situó en 62%, junto a otros estados como Anzoátegui, Bolívar y Apure que superaron el 50%.

Crisis en la zona metropolitana

El presidente de Fenahoven señaló también que el sector atraviesa por una crisis en la zona metropolitana, donde la ocupación de hoteles ha disminuido considerablemente hasta situarse entre 25% y 27%, especialmente en los municipios Chacao y Sucre.

“Aunque la zona metropolitana no es una región turística como tal, sí existe una ocupación hotelera importante de turismo comercial”, dijo González.

Informó que el sector recibió información de varios hoteles en Caracas que han reportado daños en su infraestructura (en las aceras, ornatos o fachadas) como consecuencia de acciones violentas.

Mesas de trabajo

González destacó la importancia de las mesas de trabajo que se han realizado entre todos los representantes de la industria hotelera y las autoridades del Gobierno en materia turística. “Se está haciendo un esfuerzo en conjunto para crear una campaña de sensibilización que ayude a cambiar la imagen negativa que tienen los turistas nacionales y extranjeros”, explicó.

Informó que estas reuniones tienen como propósito aumentar la sensación de seguridad en los espacios y recuperar la confianza de los turistas que se desplacen por el país. Sobre este punto, resaltó la importancia del trabajo que vienen realizando el sector público y privado específicamente en Nueva Esparta.

También recalcó que, además de la seguridad, se debe promover una campaña de concienciación con el fin de  preservar la limpieza y el buen estado de los espacios, para así producir un cambio positivo en la industria turística nacional.


BannerGlobalRatings

Gobierno anuncia que cinco mil liceos fueron habilitados como centros de vacunación finanzasdigital.com/2021/10/gobier… a través de @finanzasdigital

Resultados del petróleo este #25Oct:

⭕️Texas (WTI): USD 83,65 🔻(0,2%)

⭕️Brent: USD 85,98🔺(0,48%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram