Maldonado: No está claro aún si el Gobierno aportará al Sicad 2 lo que prometió

marzo 26, 2014

Finanzas Digital/Zairet González.- El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado señaló este miércoles que en efecto el Sicad 2 se trata de una nueva devaluación y que es necesario "que el gobierno muestre capacidad, tiempo y disposición para rectificar las políticas económicas".

A su juicio, el Ejecutivo necesita mostrar señales de confianza, estabilidad y que esté dispuesto a desregularizar.

Para Maldonado, con la puesta en marcha de este nuevo sistema se anuncian incrementos en los costos de las empresas, lo que asegura que se traducirá en una caída mayor del poder adquisitivo de los venezolanos.

Asimismo señaló que será complicada una estabilización del tipo de cambio si no se sincera primero la economía volviéndola acorde con la realidad venezolana, pues no se ha frenado la desconfianza social y un conjunto de males que tiene el sector publico a la hora de administrar recursos. "Mientras esas señales estén presentes no habrá probabilidades de fortalecer la economía", acotó.

¿Competencia desleal?

"Nos llama la atención que se mantenga la paradoja de un sistema cambiario de varios tramos y de una Ley de Precios Justos entre los que no puede haber paridad", dijo Maldonado en referencia a las exigencias que se hacen los empresarios.

Refirió que con Sicad 2 los empresarios tendrán que pagar más por su materia prima y , a su juicio, es poco sano que existan tantas tasas de cambio porque eso impide el calculo económico. "No hay manera de que un mercado sea competitivo si unos empresarios son ganadores netos y otros perdedores netos, pues no se puede comprar productos a precios promedio", enfatizó.

Explicó que en una economía de mercado se debe tener la máxima competencia posible y para que eso se dé, deben existir las mismas reglas de juego. "Sicad 2 viene a ser una competencia desleal, pues no todos los empresarios podrán comprar con esa tasa", agregó.

Finalmente, Maldonado consideró que lo hasta ahora conocido de este mercado es lo ha señalado por el ministro Rafael Ramírez en relación a que las ofertas han sido hechas únicamente por privados. Sin embargo, puntualizó que es  importante esperar a conocer cuál será el músculo financiero que coloque el Estado, pues el mercado "no está claro de si el gobierno tiene la fuerza suficiente para aportar al Sicad 2 de la forma en que se comprometió".


Profranquicias: En los últimos 3 meses, se han anexado al menos 3 mil nuevos emprendimientos a la cámara finanzasdigital.com/2021/11/profra… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #26Nov:

🟠 Dow Jones: 34.899,34 🔻905,04 puntos (2,53%)

🟠 S&P 500: 4.594,62 🔻106,84 puntos (2,27%)

🟠 Nasdaq 100: 16.025,58 🔻342,23 puntos (2,09%)

🟠 Nasdaq composite: 15.491,66 🔻353,57 puntos (2,23%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram