UBS vende la mayor nota estructurada ligada a Venezuela desde 2009

marzo 13, 2014

Finanzas Digital/Bloomberg.- UBS vendió la mayor nota estructurada ligada a Venezuela en cinco años, ofreciendo un rendimiento de casi 14 por ciento, por la agitación política que provocó un salto en el riesgo de crédito corporativo de la nación.

ubs2El banco suizo vendió $65 millones de los títulos vinculados a la deuda de Petróleos de Venezuela  (PDVSA), de acuerdo a datos obtenidos por Bloomberg. El costo de asegurar $10 millones de bonos de la empresa contra el incumplimiento por cinco años, aumentó a $3,4 millones en avance y $500 mil al año esta semana, de acuerdo con los precios de CMA para los swaps de incumplimiento crediticio, en comparación con $3 millones por adelantado al comienzo del año. Los contratos señalan un 66 por ciento de probabilidad de incumplimiento.

Los inversores en notas estructuradas siguen de cerca los resultados de como el gobierno del Presidente Nicolas Maduro se esfuerza por responder a los venezolanos que protestaban contra la delincuencia y la escasez de bienes primarios. Los controles de divisas impulsaron la tasa de inflación anual de la nación al 56 por ciento, la más alta en el mundo.

"Hay un renovado interés de nuestros clientes sofisticados de exponerse a estos mercados con niveles más atractivos", dijo Hana Dunn, una portavoz de UBS en Londres.

Con ingresos de $123 mil millones y deudas por $40 mil millones en 2012 , PDVSA es la empresa más grande de Venezuela. De total propiedad del gobierno, su deuda refleja los movimientos de precios de los títulos soberanos.

De PDVSA, $6 mil millones de bonos con vencimiento en noviembre de 2017 se cotizan a alrededor de 83,5 por ciento de su valor nominal , lo que implica un rendimiento al vencimiento de 14,4 por ciento, de acuerdo con los precios de los bonos que maneja Bloomberg. Una nota gubernamental equivalente con vencimiento en agosto 2018 arroja un 14,2 por ciento, según los datos obtenidos.

"Se puede argumentar que PDVSA cuenta con activos en el extranjero y puede tener una mejor recuperación en caso de incumplimiento, pero cuando el bono soberano se hunde, PDVSA desciende también", dijo Edwin Gutiérrez, gerente de mercados emergentes- cartera de deuda en Aberdeen Asset Management en Londres.

Nomura Holdings emitió $78,5 millones de bonos a 10 años vinculados a la deuda soberana de Venezuela en mayo de 2009, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Antes de eso, Lehman Brothers Holdings vendió $151 millones en notas ligadas a PDVSA en enero de 2008. Los valores están en forma predeterminada tras la quiebra del emisor ese año.

Puede leer aquí la nota original de Bloomberg en inglés


menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram