Corpovex ratifica amplia participación de agentes aduanales en próxima subasta del SICAD

abril 30, 2014
exportaciones-venezuela
Crédito: Archivo

Finanzas Digital/AVN.- La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) ratificó este miércoles la amplia participación, sin restricciones de ningún tipo, de los agentes aduanales que operan en los puertos del país en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas 1 (Sicad 1).

Tras una propuesta del sector exportador del país, en las conferencias económicas por la paz,  Corpovex asumió la exclusividad en el proceso de agenciamiento aduanal solamente en la subasta número nueve del Sicad 1, lo cual generó algunas inquietudes en los agentes aduaneros del estado Vargas. 

“Esta semana, en la subasta número diez, se establece, para tranquilidad de todos, que se puede escoger el agente aduanal de su preferencia”, subrayó Giuseppe Gioffreda quien se reunió este miércoles con el sector aduanero de Vargas en la sede de la Cámara de Comercio de La Guaira.

El proceso de agenciamiento aduanal en el estado Vargas, llevado a cabo por pequeñas y medianas empresas, incluye nacionalización, pago de impuestos y la entrada de los productos al país.

Gioffreda reiteró, con borrador en mano, que en la próxima subasta “no está planteado que se repita situaciones de exclusividad para Corpovex, pues eso fue una medida puntual que se tomó a petición del sector exportador”.

Explicó que “en ningún momento está planteado afectar la actividad económica y libertad de trabajo de ninguno, puesto que más bien el gobierno del presidente Maduro, es un gobierno socialista que ha fomentado la actividad económica y ha protegido al trabajador”.

En el encuentro, los agentes aduanales solicitaron al gobierno nacional revisar además el artículo 19 del Decreto Ley número 601, publicado mediante Gaceta Oficial Extraordinaria 6.116, el 29 de noviembre de 2013, que otorga al Estado competencia para crear empresas en el ámbito de importaciones y exportaciones.

Gioffreda extendió la invitación a los sectores aduaneros a continuar participando las mesas de diálogo hasta tanto todos los señalamientos sean explicados.

Los empresarios, por su parte, decidieron continuar el debate el próximo lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de La Guaira, para elaborar un documento que será elevado ante el Ejecutivo Nacional.

Gioffreda ratificó que todas las propuestas serán evaluadas y analizadas en la Comisión Nacional por la Paz Económica.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la apertura de mesas de diálogo desde el más alto nivel hasta el nivel técnico, para ir buscando soluciones y retornar la paz al país en todos los ámbitos”, garantizó.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, Hugo Mijares, es necesario crear un debate intergremial, a través de los medios de comunicación, a la par de ir avanzando con el diálogo con las autoridades.


exportaciones-venezuela

Asdrúbal Oliveros: Si abres el ecosistema de créditos en divisas "sería un gran incentivo para las empresas" del país finanzasdigital.com/2022/01/asdrub… a través de @finanzasdigital

Avepa: "Estamos estimando un incremento del 10%" en las ventas ante el regreso a las clases presenciales finanzasdigital.com/2022/01/avepa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram