Favenpa proyecta mayor escasez en amortiguadores, cardanes y frenos

abril 21, 2014

Caracas/Finanzas Digital.- José Luis Hernández, presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), señaló que a partir del mes de abril habrá fallas de amortiguadores, cardanes y frenos para vehículos, debido a que los inventarios se han ido agotando y el sector no está importando este tipo de repuestos, debido a que el crédito en el exterior se ha ido agotando y la deuda de dólares que tiene el gobierno aún no se ha cancelado .

En entrevista a Unión Radio, Hernández refirió que la oferta de baterías sigue siendo escasa a pesar de que al sector le han ido aprobando dólarespara importanción desde el mes de abril, lo que costará unos meses más para que se vaya normalizando. Subrayó también que la situación de los lubricantes se ha vuelto crítica, aunque no forma parte administrativa del sector.

refirió que la fabricación de vehículos ha caído 76% en lo que va de año, pues no hay un pedido constante de las ensambladoras que prevén fabricar este año apenas 8.500 unidades, por la enorme deuda que tienen con sus proveedores extranjeros.

Comentó que el nivel de deuda externa en el sector es de 225 millones de dólares, con una antigüedad superior a los 215 días (cifras registradas hasta el 31 de marzo), debido a que las divisas no están saliendo desde el mes de noviembre del año pasado.

Respecto al mercado de repuestos, aseguró que sí tiene un volumen de pedidos,  pero han tenido que reducir la producción por "falta de material tanto de materia prima nacional como de las importadas, porque los créditos en el exterior se han agotado”.

Dijo que la situación es “bien difícil”, debido a que en el primer trimestre sólo se produjeron 3.424 unidades, contra las 14. 316 del año pasado, es decir; 76 por ciento de caída.

Afirmó que para este año sólo prevén ensamblar unos 8.500 vehículos, debido a “problemas de aprobación de divisas para el sector”.

Destacó que paralización técnica de la industria ha llevado a muchas ensambladoras a enviar a más de la mitad de sus trabajadores a sus casas porque no pueden despedirlos bajo la nueva Ley del Trabajo. “Como no podemos tener a la gente en las fábricas sin hacer nada los ponemos a dar mantenimiento y limpieza de la maquinaria”, puntualizó.

Fuente: Unión Radio


Asdrúbal Oliveros: Si abres el ecosistema de créditos en divisas "sería un gran incentivo para las empresas" del país finanzasdigital.com/2022/01/asdrub… a través de @finanzasdigital

Avepa: "Estamos estimando un incremento del 10%" en las ventas ante el regreso a las clases presenciales finanzasdigital.com/2022/01/avepa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram