Inflación de Venezuela en marzo fue de 4,1%

Finanzas Digital/BCV.- La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador elaborado conjuntamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó el pasado mes de marzo en 4,1%.

De acuerdo con el reporte del BCV, el grupo Alimentos y Bebidas resultó la categoría con mayor aumento de precios, con una variación de 6,1%.

El creciente comportamiento de losprincipales rubros alimenticios, afecta de manera directa al sector de restaurantes y hoteles el cual tienen un peso 12,2%, en el mes de marzo su variación de precios fue de 2,8%. Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%,lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupació naumenta demanera directa el INPC.

En cuanto a servicio de transporte, cuya ponderación dentro del INPC es de 11,6 puntos, registró un incremento de precios del 2,5%.

La canasta del IPC venezolano esta conformada por 13 agrupaciones que al cierre del tercer mes del año registraron las siguientes variaciones: Alimentos y bebida no alcohólicas (6,1,%); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%); Vestido y calzado (2,3%); Comunicaciones (0,7%); Servicios de educación (1,8%); Salud (3%); Servicios de la vivienda (6,9%); Equipamiento del hogar (2,4%); Alquiler de la vivienda (1,5%), Bienes y servicios diversos (2%); Esparcimiento y cultura (2,5%);  Restaurantes y hoteles (2,8%) y Transporte (2,3%).

Por otra parte, los resultados por área geográfica reportaron el siguiente comportamiento: Valencia 5,7%, Maracaibo 4,8%, Barquisimeto, Maturin 4,1%, Maracay 4%, Guayana 3,8%, Caracas y San Cristobal 3,7%, Mérida 3,4% y Barcelona 3,2%.

Para el tercer mes del año, el informe no incluye el monto de la inflación acumulada ni anualizada; tampoco se encuentra el índice de escasez que para el mes de enero se situó en 28%.

Según cálculos extraoficiales que no son parte del reporte del BCV, la inflación acumulada de este año estaría por el orden de 10,12%, mientras que la anualizada se ubicaría en 59,4%.

 

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com