Jugadores de la NBA: De millonarios a la bancarrota

abril 20, 2014

Finanzas Digital.- Abrumados por las cifras de los salarios de los deportistas de élite, nos sorprendemos mucho más cuando leemos noticias acerca de los que caen en la bancarrota. En este artículo repasaremos los casos más curiosos de la NBA y apuntaremos las claves de esta ruina económica y personal.

Alln-Iverson-NBA-bancarrotaAllen Iverson amasó una fortuna superior a los $200 millones entre salario y publicidad, pero su afición al juego y las ayudas a familiares y amigos lo llevaron a dilapidar toda su fortuna, a vagar por media Europa buscando un último gran contrato y finalmente a probar en el football indoor tras pasar por prisión. Otro ilustre adicto al juego fue Charles Barkley, que se recuperó de una peligrosa adicción a las apuestas que le llevó a perder más de $10 millones.

Scottie Pippen ha dilapidado los $120 millones ganados en su carrera entre malas decisiones financieras y excentricidades (como la compra de un jet privado por 4 millones que no funcionaba y que luego trató de repararlo con otro millón).

La afición a los carros y artículos de lujo llevaron a  Antoine Walker a invertir mal los más de cien millones ganados en su carrera, así como las ayudas monetarias que les daba a más de 70 amigos y familiares.

James Caffey forjó su bancarrota a base de pensiones de manutención, pues llegó a tener 10 hijos con 8 mujeres diferentes, lo que no sólo le llevó a perder los 35 millones ganados en su carrera sino a la cárcel en 2007 por impagos en dichas pensiones.

Las manutenciones y los divorcios son claves en la ruina de muchos deportistas, como Kenny Anderson, que tenían que pagar 40.000 dólares mensuales a sus 7 hijos, perdiendo gran parte de los 63 millones que ganó a lo largo de sus 14 temporadas en la NBA

Uno de los casos más curiosos es el de Eddy Curry. En sus 10 años de carrera y 60 millones en sueldos, fue acusado de abuso sexual, fue atracado a punta de pistola y vio morir a su hija de nueve meses. Dilapidó su fortuna en joyas, coches, juego y $16.000 mensuales como ayuda a familiares y amigos.

Las claves de esta ruina personal y financiera:

Según Sport Illustrated, el 60% de los jugadores de la NBA acabarán en la bancarrota al cabo de 5 años de retirarse. Entre las claves que se daban en el reportaje hay algunas que se repiten en casi todos los casos: al gasto excesivo en frivolidades, que son fáciles de pagar al contado pero costosos de mantener en el futuro, se le suman a las  inversiones desastrosas, propiciadas por un entorno interesado que convence a un deportista con pocos conocimientos financieros de hacer operaciones de alto riesgo.

También como norma general aparece el entorno personal del jugador, muchos provienen de familias muy humildes, por lo que todos dependen de los ingresos del deportista de élite. Por último encontramos a jugadores que no saben hacer otra cosa que meter canastas, por lo que tras su retiro les es casi imposible trabajar en algo diferente, muchos han encontrado con éxito su sitio en los medios de comunicación o como parte de algún staff técnico, pero no todos tienen las habilidades necesarias.

Incluso los que poseen carreras universitarias encuentran problemas, ya que desde que se graduaron nunca han trabajado en lo “suyo”, por lo que se encuentran desubicados en el mercado laboral “real”.

Fuente: Jugada Financiera


menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram