Total prevé que demanda global de petróleo habrá crecido 31% entre 2010 y 2035

abril 11, 2014

Finanzas Digital/EFE.- El grupo francés Total calcula que la demanda global de petróleo crecerá un 31 % entre 2010 y 2035, lo que significa un ritmo de incremento medio del 1,1 %, explicó hoy su presidente, Christophe de Margerie.

total1Los combustibles fósiles reducirán su peso relativo en el aprovisionamiento energético en favor de las renovables, en particular la solar y la eólica, pero seguirán representando un 74 por ciento, señaló De Margerie en la clausura de la décimo quinta edición de la llamada Cumbre Internacional del Petróleo de París.

Estimó que el gas se convertirá en la segunda fuente de energía antes de 2030 y que la cuota de mercado de la nuclear se mantendrá estable.

"Tenemos que seguir creciendo y de forma más limpia", dijo el presidente de la multinacional francesa, quien insistió en los esfuerzos que debe hacer la industria petrolera para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades, pero, junto a esa obligación, está la de "llevar más energía a nuestros clientes".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los precios se mantengan a un nivel que permitan rentabilizar las inversiones que cubran la demanda futura.

"Es imposible invertir si el precio baja demasiado", advirtió, después de puntualizar que "nadie puede felicitarse" de las crisis en países productores como Irak y Libia ni de sus efectos sobre la cotización del barril.

El presidente de la compañía Saudi Aramco, Jalid al Falih, consideró por su parte que de los 92 millones de barriles diarios que se consumen actualmente en 25 años se pasará a unos 115 millones, debido al aumento de la población, la urbanización y el poder adquisitivo de cientos de millones de personas en el mundo en desarrollo.

Al Falih indicó que, para responder a esa evolución de la demanda, harán falta inversiones de 10 billones de dólares en el próximo cuarto de siglo en el sector petrolero, lo que exige que los precios del crudo estén "suficientemente sanos".

Resaltó que no sólo la explotación de los yacimientos no convencionales (como los esquistos) son mucho más caros, sino que las cargas también suben para pozos convencionales como la mayor parte de los de Saudi Aramco.

El presidente de la sociedad informó de su estrategia de realizar inversiones en grandes complejos de refino y petroquímicos para conseguir un mayor valor añadido de su materia prima, el crudo.

Precisó que esas plantas deben ser de grandes dimensiones y estar situadas cerca de los mercados que abastecen, en particular los asiáticos (China, India, Corea del Sur) y Oriente Medio.


Conseturismo: "Las condiciones están dadas para hacer del turismo uno de los motores que necesita el país para su recuperación" finanzasdigital.com/2022/01/conset… a través de @finanzasdigital

Presidente de la ANM: Hay que seguir insistiendo "en lograr vacunar a las personas que no han querido" finanzasdigital.com/2022/01/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram