Tripier: Comercio entre Venezuela y Argentina fue de $1.270 millones en 2013

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.-  El presidente del consejo consultivo de de la Cámara Venezolano Argentina (Cavenarg), Benjamín Tripier, informó que para el año 2013 el monto total de las operaciones de comercio bilateral entre ambos países fue de 1.270 millones de dólares, 955 millones de dólares menos que el valor registrado en 2012.

A pesar de esta disminución en el valor de las transacciones, Tripier señala que las relaciones comerciales entre Venezuela y Argentina han aumentado de manera constante a partir del año 2004 y son nexos de gran importancia económica para ambas naciones. “Aunque es cierto que entre ambos países existe una alianza impulsada por la política, el nexo comercial que comparten responde a una influencia genuina”, indicó.

Durante 2013 la mayoría de las exportaciones que se llevaron a cabo desde Argentina para Venezuela pertenecen al sector alimentos y en promedio ocupan el 56% de las transacciones realizadas. Los rubros de venta más cotizados fueron: grasas y aceites animales o vegetales (21%), carne y despojos comestibles (18%), leche y productos lácteos (13%), cereales (2%) y preparaciones a base de cereales (2%).

Por su parte, en el comercio registrado desde Venezuela hacia Argentina en 2013 se destaca la presencia del sector minero e hidrocarburos a través de la  venta de combustible, aceites minerales y materias bituminosas (56%), fundición, hierro y acero (20%) y carbono (7%), según las cifras más recientes de Cavenarg.

Mercosur

En cuanto a la incidencia que ha tenido el ingreso de Venezuela en el Mercosur, Tripier explica que este organismo multilateral representa una gran oportunidad para los empresarios venezolanos que busquen internacionalizar su actividad económica. Según Cavenarg, las importaciones desde el Mercosur a Venezuela en 2013 cerraron en US$2.737,26 millones, mientas que las exportaciones desde Venezuela hacia el Mercado Común del Sur se situaron en US$1.302,88 millones.

 “Es un mito asegurar que la mayor ventaja de la entrada de Venezuela al Mercosur solo responde a la compra de productos a menor precio, la verdadera ventana que se abre es para lograr que los inversionistas venezolanos ocupen espacios en el comercio regional. Los precios de venta son los mismos”, afirmó.


Artículos Relacionados