Economía de México creció 1,8% en primer trimestre

Finanzas Digital/CNNExpansión.- La economía de México creció 1,8% en el primer trimestre a tasa anual, cifra inferior a lo esperado por analistas, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

banco-mexicoEl INEGI aclaró que el resultado  del PIB a tasa anual fue influido al alza por el efecto de la Semana Santa, pues en 2013 cayó en el periodo enero-marzo, mientras que en este año ocurrió en el segundo trimestre, por lo que el primer trimestre de 2014 tuvo un mayor número de días laborables frente al mismo lapso del año anterior.

Al corregirse la cifra por efectos de calendario, la economía avanzó únicamente 0,64% a tasa anual.

Por sectores, las acividades secundarias crecieron 1,6% a tasa anual ante el aumento en las manufacturas y la generación y distribución de energía, agua y gas al consumidor final. El sector servicios avanzó 1,8% mientras las actividades primarias crecieron 4,9%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto para el periodo creció 0,28%, la cifra es inferior al 0,6% que pronosticó ayer jueves el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

La economía mexicana perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor. Prueba de ello es el descenso de 0,8% que registró la actividad económica en marzo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

“México tuvo un modesto inicio en 2014. La economía estadounidense fue golpeada por un adverso invierno, lo que golpeó la demanda por exportaciones mexicanas y la corrección en la construcción dejó golpeada a la demanda interna”, comentó Bill Adams, economista de PNC Financial Services Group.

“La demanda externa de las exportaciones mexicanas debería mejorar a medida que la economía estadounidense se acelera en el segundo y tercer trimestre de 2014, pero es difícil encontrar un catalizador para una demanda más sólida”, agregó.

Banxico redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento de México para este año, a un rango de entre 2,3 y 3,3%, desde el previo de 3,0% al 4,0%.

Artículos Relacionados