Ernst & Young: Régimen cambiario en Venezuela y su impacto contable en las empresas

Caracas/Finanzas Digital.- Ernst & Young organizó un desayuno Técnico Cambiario en el que compartieron con los líderes de EY Venezuela acerca del impacto contable de la existencia de múltiples tasas de cambio en el país.

En este encuentro, José Antonio Velázquez, Socio Director de Servicios Tributarios de Ernst & Young comentó que con la publicación del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos y con la aparición de SICAD II, se despenalizó la mención de una tasa de cambio distinta a la oficial y enfatizó que debe analizarse la intención y la capacidad de acceder al a los diferentes mecanismos cambiarios; destacando la migración de códigos arancelarios y las deudas antiguas, sobre todo aquellas anteriores a febrero 2013. Pues, con este convenio N°27 se derogaron los artículos 6,7,8,9,10,11,y,12 del Convenio Cambiario N° 14 de febrero de 2013, lo cual plantea cierto nivel de incertidumbre en cuanto a la tasa a la cual serán liquidadas dichas deudas.

Alberto Afiuni, socio Director de Auditoría de Ernst &Young, enfatizó la importancia de la constante observación del entorno ante el nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, SICAD II y analizó para los participantes, los factores que deben considerarse para determinar la tasa de cambio a utilizar.

Explicó que debe analizarse la capacidad legal de la compañía de convertir la moneda en cada uno de los mecanismos cambiarios vigentes, el tipo de industria a la cual pertenezca la organización y la intención de la compañía de emplear o no un mecanismo específico.

Es fundamental soportar el juicio, no sólo en cuanto a la capacidad legal, sino en cuanto a defender el argumento por el cual se esté tomando una decisión por la cual se determine la tasa de cambio a emplear”, comentó Afiuni.

Por su parte, Javier Cuni, socio de Auditoría de Ernst & Young, indicó a propósito de la conversión de estados financieros con múltiples tasa de cambio, que toda empresa deberá utilizar la tasa a la cual estima que recuperará la inversión; de igual modo puntualizó que las empresas deben analizar si están calificadas como Inversiones Internacionales, a la hora de evaluar la tasa de conversión que será aplicable.

Afiuni recalcó que el mercado cambiario actualmente no puede percibirse en términos de blanco y negro, sino en una amplia gama de grises que exige un profundo análisis y observación. “Hay que ser cautelosos y esperar a que se fortalezca y madure el mercado”, acotó.

Recomendaciones

Alberto Afiuni compartió una serie de recomendaciones a seguir para adaptarse a las implicaciones del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, SICAD II:

-Monitorear la evolución de los mecanismos cambiarios, tanto SICAD II como los códigos arancelarios.

-Es necesario involucrar al asesor legal en todo el proceso.

-La definición de la tasa de cambio a aplicar es un tema de juicio.

-Evaluar el adecuado balanceo y análisis de la tasa de cambio aplicable a activos y pasivos monetarios individuales denominados en moneda extranjera.

-Evaluar la estructura de costos, haciendo referencia en la Ley Orgánica de Precios Justos.

-Planificación financiera y fiscal.

-Evaluar las revelaciones.

-Otras consideraciones de contabilidad y de reporte: como la consolidación y el deterioro; así como las inversiones en título de deuda y patrimonio, créditos y cuentas por cobrar, y el reconocimiento de ingresos.


Artículos Relacionados