Montilla: El número de asignaciones del SICAD II ha sido alto

Redacción Finanzas Digital.- Para Ricardo IV Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, la experiencia que tienen del SICAD II ha sido positiva, porque si bien no se asignan divisas al 100% de los clientes, el numero de asignaciones ha sido alto.

Montilla, quien también es presidente y dueño de Mercosur Casa de  Bolsa, refirió que el mecanismo está fluyendo a pesar de los retrasos de los dólares que se reciben en un tiempo prudencial.

Señaló que el SICAD II no es una subasta, sino un mecanismo alternativo para la compra y venta de divisas. Comentó que hasta el año 2010 el mercado alternativo cambiario estuvo alimentado por el sector privado y no por el público como sucede ahora.

Comentó que este sistema  es una plataforma virtual donde intervienen como intermediarios los bancos y los operadores de valores. “Nosotros como operadores construimos el libro de demandas para el BCV, pero desconocemos los precios de postulación”, afirmó.

Resaltó que el año pasado fueron invitados por el Gobierno para la “reconstrucción de un sistema cambiario transparente”; sin embargo aseguró que esto no ocurrió y el BCV a través de un algoritmo que no es de conocimiento público es el que hace las asignaciones en función de la demanda.

Destacó que los operadores de valores son más eficientes como intermediarios que los bancos, pues tienen mayor experiencia en el sector.

Artículos Relacionados