Ramírez: Gobierno liquidará $1.188 millones a 939 empresas la próxima semana

Redacción Finanzas Digital.- El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció este viernes en rueda de prensa que el Gobierno liquidará la próxima semana las divisas pendientes a 939 empresas en todo el país.

rafael ramirezRamírez indicó que el monto a liquidar desde este lunes a través del Cencoex asciende a 1.188 millones de dólares, con el fin de impulsar estas empresas que pertenecen a diferentes sectores, tales como comercio, químico, salud, agricultura y tierras.

Indicó que este monto constituye 100% del monto de las divisas pendientes para estos sectores.

Asimismo refirió que el Gobierno cuenta con 930 millones de dólares para cancelar divisas pendientes de grandes sectores como las aerolíneas (468 millones de dólares) alimentos (320 millones de dólares) y telecomunicaciones (123 millones de dólares).

Comentó que en total el Gobierno cancelará 2.118 millones de dólares en divisas pendientes.

Aseguró que “la República no tiene ‘deudas de divisas’ con los sectores productivos, sino liquidaciones pendientes que están en revisión”.

Ajuste de boletos

Sobre el tema de las aerolíneas, reiteró que estas compañías “tienen que ajustar los precios de los boletos a la realidad” para seguir operando en el país. Sobre este punto, señaló que “la decisión de vincular precios de boletos aéreos al Sicad 2 es la más indicada”.

Subrayó que solo los costos de los pasajes son los que pasan al Sicad 2 y no el cupo para los viajeros.

Destacó que están trabajando en base a un presupuesto de divisas que se revisa mensualmente y afirmó que solo en mayo se asignaron 3.800 millones de dólares.

Puntualizó que el Gobierno ha asignado más de 16.000 millones de dólares a través del SICAD I, SICAD II y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Artículos Relacionados