Sudamérica define acciones para poner en marcha Banco del Sur

Finanzas Digital/Notimex.- Los siete países miembros del Banco del Sur definieron hoy, en el marco de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, las acciones para la entrada en operación de la entidad.

bancodelsurEn un comunicado, difundido en Quito, la cancillería ecuatoriana informó que en el encuentro, celebrado este viernes en las islas Galápagos, se resolvió definir hasta junio próximo la metodología para elegir en julio a la directiva del Banco.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y anfitrión de la cita, Ricardo Patiño, planteó la necesidad de avanzar con mayor agilidad para que la institución entre a operar de manera plena en las próximas semanas, indicó el texto.

El canciller venezolano, Elias Jaua, anunció a su vez que se recomendó al Consejo de Ministros del Banco que se convoque al Consejo de Administración, una vez que se complete la designación de los delegados de los países miembros.

Confió en que a finales de junio próximo exista una junta directiva y exhortó a los ministros de Finanzas de los países miembros de la entidad “a seguir trabajando en el mapa de tareas estratégicas para el desarrollo en nuestra región”.

La reunión para elegir al presidente de la institución, se desarrollaría en paralelo a la del Consejo Económico de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará en Buenos Aires el 24 y 25 de julio próximo, precisó el comunicado.

Patiño informó que está definido un cronograma de desembolso, al explicar que existen “dos tipos de recursos, unos que están disponibles para el Banco en las cuentas de cada país y se ha definido que se disponga otros recursos en efectivo”.

“El problema es que estos recursos no se podían desembolsar porque no había una cuenta, pero con la decisión tomada (este viernes), ya se tendrá autoridades que pueden abrir cuentas y realizar el desembolso”, añadió.

Las acciones para poner en marcha el Banco del Sur, fueron anunciadas en el encuentro de los países que lo integran, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en el marco de la reunión de la Unasur en Galápagos.

Artículos Relacionados