Avepastas: Hay un rezago de dos años en el precio de venta de la pasta

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La producción nacional de pasta se mantiene a pesar de los bajos niveles de inventario de materia prima. Sin embargo, las empresas del sector se han visto obligadas a reducir su portafolio de presentaciones para garantizar un mayor abastecimiento en el mercado.

avepastaAsí lo informó el presidente de la Asociación Venezolana de Pastas Alimenticias (Avepastas), Simón Nobile, quien refirió que el Gobierno liquidó las divisas destinadas a la compra de insumos y por lo tanto se espera que el suministro se regularice a corto plazo.

Aunque en los últimos meses se reportó la paralización temporal de la planta de Pastas Primor, señaló que en este momento la industria ha estado operando en condiciones normales. “Pese a los problemas con el trigo, estamos trabajando las 24 horas de domingo a domingo”, subrayó.

No obstante, dijo que es indispensable que comience a agilizarse la aprobación de los dólares y el papeleo necesario para iniciar la planificación productiva para el resto del año, puesto que las embarcaciones tardan cuatro meses en llegar al puerto.

Explicó que Venezuela es el segundo país del mundo con mayor consumo de pasta, después de Italia, con una ingesta promedio de 13 kilos por persona al año y destacó que es la primera vez que en el mercado nacional se presentan problemas para la producción de este alimento básico.

Nobile indicó que las empresas afiliadas a Avepastas tuvieron que reducir la variedad de presentaciones y formatos con el propósito de garantizar por más tiempo el abastecimiento del producto ante el déficit de inventario.

“Solo de pasta corta tenemos entre 10 y 15 formatos distintos, pero ahora se produce un tipo. Además de la reducción de las presentaciones por peso también”, acotó.

Reajuste del costo

Nobile también agregó que existe un rezago de dos años en el precio de venta de la pasta, que se ubica en 5,51 bolívares el kilo pero que es inferior al costo de la sémola de trigo necesaria para la fabricación.

Dijo que hacer un reajuste del costo dependerá de las negociaciones con el Gobierno, debido a que hasta ahora el 50% de la oferta de pasta se mantiene regulada mientras que el porcentaje restante está libre de control.

Con respecto al aumento de las importaciones de pasta hechas por el Ejecutivo, Nobile aseguró que no representan una amenaza para la industria local y que están destinadas en su mayoría a atender la demanda de Mercal y otros expendios de alimentos subsidiados.

Ver también:

Importaciones de pasta italiana aumentaron 153,7% en 2013

Artículos Relacionados