Banco Santander impulsa a las pymes con 21.000 millones de dólares

Finanzas Digital/El Economista América.-Santander lanzó el pasado marzo un ambicioso programa de financiamiento de pymes: Santander Advance. Una iniciativa que ya está funcionando en España y que alcanzará todos los mercados principales del grupo en 2015. En lo que va de año, el programa ha comprometido más de 21.000 millones de dólares (15.645 millones de euros) en nueva producción de crédito a pymes en España.

El alcance global de esta estrategia queda patente en países como México, donde la entidad ha sumado recientemente 2.700 millones de pesos a sus líneas de crédito a pymes, consolidando su posición de liderazgo.

De momento, el objetivo del Santander Advance para este año es impulsar un 10 % el crédito a pymes en todos los países en los que tiene presencia el grupo y llegar a la cifra de 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) en España, un 24 % más que el pasado ejercicio.

Pymes más competitivas

Además de reforzar la oferta de financiación y la línea de productos específicos para pymes en cada mercado, Banco Santander ofrece una batería de herramientas para facilitar a las empresas su desarrollo y contribuir a reducir los obstáculos que dificultan su crecimiento. Bajo el rubro Santander Advance Desarrollo se potencian cuatro pilares básicos: talento y formación, internacionalización, empleo y conectividad. El objetivo de la entidad es que entre 2014 y 2016 más de 200.000 empresas se hayan beneficiado de este programa a través de las distintas iniciativas en marcha.

Con el proyecto, que incorpora las buenas prácticas del grupo en este segmento en mercados como Reino Unido (Breakthrough), la entidad se propone trasladar al cliente las ventajas de ser un grupo global y con fuerte presencia internacional. En esta línea, además de garantizar a las empresas todos los servicios, productos y asesoramiento necesarios para su internacionalización, lanzará en los próximos meses el Pasaporte Santander. Se trata de un identificador que garantiza a las empresas que hacen negocio en el exterior la atención de un especialista local y otorga a los clientes de Banco Santander las mismas ventajas que tendrían en su mercado en cualquier filial del grupo.

Javier Marín, consejero delegado del grupo, describe así el proyecto: “Santander Advance se convierte en el nuevo modelo de relación con las pequeñas y medianas empresas para todo el grupo. El banco avanza así en la segmentación, refuerza su foco en el cliente y traslada a las pymes las ventajas de su fortaleza en capital y liquidez y de ser un grupo internacional, con fuerte presencia en mercados estratégicos. Las pymes son un segmento clave para Banco Santander y con esta iniciativa queremos convertirnos en sus socios para el crecimiento”.

Esta oferta integral se complementa con la creación del Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes principalmente a través de deuda subordinada y que nace en España con una dotación inicial de 250 millones de euros. Dicho fondo se destinará a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros y será extensible a otros mercados.

Fuente: El Economista América

Artículos Relacionados