Brasil–Chile y Holanda-México son los primeros cruces de octavos

junio 23, 2014

Finanzas Digital/Daniel Bergoya*.- Brasil despachó sin mayores inconvenientes 4-1 a Camerún y certificó su boleto a octavos de final en Brasil 2014. Los de Luis Felipe Scolari mostraron su mejor versión de juego frente a un rival que llegaba a Brasilia con la misión de amargar la vida de los amazónicos.

brasil-neymar-brasil2014La canarinha arrancó dominando las acciones desde el arranque y no tardaría mucho en inaugurar la cuenta; Neymar abrió la cuenta al minuto 17 luego de un servicio de Luiz Gustavo quien sorprendió apareciendo por la banda izquierda y metiendo el servicio para que el jugador del Barcelona colocara el pie de forma sutil y cambiara la dirección de forma precisa para vencer la resistencia de Itandje.

Camerún no se derrumbó tras el tanto brasileño y de inmediato buscó la reacción. Antes Neymar estuvo cerca de ampliar la ventaja con un remate que, esta vez, si pudo controlar Itandje. Antes de la media hora, los africanos metieron atrás al local consiguiendo dos tiros de esquina de forma seguida que llevaron peligro al arco de Julio César. Tanta fue la presión de Camerún que Joel Matip quedó en posición de ataque y Nyom se internó por izquierda para que el defensa central empatara el partido.

Poco duró la fiesta camerunesa gracias a un Neymar que andaba inspirado; la figura del pentacampeón partió desde la izquierda hacia el centro, haciéndose el espacio para sacar el remate de derecha que volvió a darle la ventaja a Brasil, restando diez minutos para el cierre del primer tiempo.

Brasil no quería marcharse sin retribuir el apoyo de sus aficionados y amplió la diferencia gracias a un tanto convertido por Fred en posición adelantada. Sin embargo, el tanto del atacante brasileño subió la cuenta.

El cuarto de Brasil, cayó desde la banca con el ingreso de Fernandinho quien ingresó en el segundo tiempo; el volante del Manchester City, definió luego de combinarse con Oscar y Fred para concluir de pierna derecha el cuarto y definitivo del partido.
Con este resultado, Brasil se medirá en octavos ante Chile, mientras que México hará lo propio frente a Holanda luego de despachar 3-1 a Croacia.

La tropa azteca, se impuso con tantos de Rafael Marquez al minuto 72 luego de un tiro de esquina que remato de cabeza el defensa mexicano. Andrés Guardado y Javier Hernández sellaron la victoria del cuadro dirigido por Miguel Herrera. Croacia tuvo tiempo para maquillar el marcador con el descuento conseguido por Ivan Perisic antes del final.

Holanda se quedó con el grupo “A” frente a un Chile luchador

Holanda y Chile ya estaban clasificadas desde la jornada previa a los octavos de final del campeonato mundial, sin embargo debían dirimir cuál de las dos sería el líder de grupo para comenzar a formar el cuadro de octavos de final en Brasil 2014. La contundencia y jerarquía del subcampeón del mundo pesaron para la victoria tulipán 2-0 ante un elenco chileno que ahora tendrá que verse en la siguiente fase con el anfitrión: Brasil.

El encuentro comenzó con Chile manejando el partido frente a una Holanda que no perdió el orden pero que, en ataque fue muy pobre su desempeño hasta los últimos diez minutos del primer tiempo; Arjen Robben comenzó a molestar por la banda derecha con internadas buscando la llegada de un receptor en el centro, pero sin encontrar socio alguno.

Al minuto 39, el propio Robben, produjo una jugada espectacular arrancando desde el medio sector y llegando a base de velocidad sobre el área de Claudio Bravo, pero su remate se marchó lejano. Era el primer aviso claro de los europeos.

La más peligrosa para Chile fue un tiro libre cobrado por Marcelo Díaz que Felipe Gutiérrez peinó hacia el arco pero se fue por afuera una vez más para mantener inmaculado el marcador. La respuesta naranja llegó con el remate de Jermaine Lens desde la frontal que se estrelló en la defensa austral.

Las diferencias fueron mínimas en el primer tiempo, pero Holanda aceleró el partido en el complemento para marcar diferencias en el tramo final del encuentro. El protagonista del primer tanto europeo fue Lerroy Fer quien salió del banco de suplentes para inaugurar la cuenta al 77 con un cabezazo tras el cobro de un tiro de esquina. El partido se le hizo cuesta arriba para los suramericanos en un tramo delicado del cronometro con el gol conseguido por el volante del Norwich City inglés

Chile busco reaccionar con el empuje de Alexis Sánchez por derecha pero sin éxito para concluir las jugadas y con la presencia segura de Jasper Cilessen en la portería naranja. Un factor fundamental fueron los cambios de Luis Van Gaal, resultando mortales para la tropa de Jorge Sampaoli que recibiría el segundo en contra cuando el encuentro transitaba por el tiempo agregado.

El autor intelectual fue Arjen Robben con una explosión de velocidad por la banda izquierda; el jugador del Bayern piso el área de Claudio Bravo, levantó la cabeza y dejó con el arco de frente a Memphis Depay para matar las ilusiones del combinado chileno que dejó todo en el terreno de juego pero no le fue suficiente para perforar la valla holandesa.

Por su parte, la selección española derrotó 3-0 a su similar de Australia para marcharse de Brasil con tres puntos que pasaran a la historia por significar el final de una generación que le brindo muchos éxitos al balompié español; David Villa y Fernando Torres sellaron el triunfo para los campeones en ejercicio en los minutos 36 y 69 respectivamente frente al cuadro oceánico que no sumó nada en tres encuentros, mientras que Juan Mata colocó el tercer y definitivo tanto para los de Vicente del Bosque restando diez minutos para el final.

Italia y Uruguay salen a matarse por un boleto

Un partidazo se vivirá este martes (11:30 am) en la última jornada del grupo D en Brasil 2014; el duelo de campeones entre italianos y charrúas promete ser vibrante por lo que se juegan ambas escuadras. Uruguay no tiene más opciones que ganar el partido, mientras que los europeos con empatar estarían accediendo a los octavos en un grupo donde Costa Rica se verá con la eliminada Inglaterra para quedarse con el primer lugar de la zona.

Por su parte, Colombia cerrará su excelente participación en la fase de grupos tratando de hacer el pleno frente a Japón que no tiene más alternativas que no sean ganar y esperar que Costa de Marfil resbale ante una Grecia que todavía tiene opciones matemáticas de avanzar en el marco del grupo C.

 

@danielbergoya

Fuente de imagen: página web de la FIFA

 

Vea también:

Calendario de Juegos

Resultados de los Juegos por Grupo

Tabla de Posiciones y Goleadores

Noticias del Mundial

 


*Daniel Bergoya es periodista deportivo. Trabajo como redactor y columnista web de fútbol en el Diario Líder, así como comentarista de la marca Líder en directo en Globovisión. Realizó cobertura periodística de la Copa América Venezuela 2007.

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram