Comercio entre Venezuela y Colombia estará supeditado a las relaciones políticas

junio 8, 2014

Finanzas Digital/Elizabeth Ostos.- En la recta final de la campaña electoral de Colombia, en donde Oscar Iván Zuloaga y Juan Manuel Santos luchan encarecidamente por la presidencia de ese país, el tema de Venezuela sigue presente.

colombiaEn la primera vuelta, los cinco candidatos mencionaron que las relaciones con este país son claves y estratégicas en el ámbito político y comercial. En esta segunda etapa de los comicios el tema gravita pero en torno a dos elementos: el intercambio comercial y el proceso de conversaciones paz entre el Estado colombiano y la narcoguerrila de las Farc.

Para la internacionalista Beatriz de Majo, de ganar Zuloaga “las relaciones políticas se pervertirán inevitablemente. Al gobierno de Maduro, al igual que al de Chávez en su momento, le conviene tener un enemigo externo contra quién enfilar sus ataques para generar cohesión en sus filas y distraer la atención del drama económico y social que vive el venezolano”.

Pero de triunfar Santos el comercio bilateral no se repotenciaría. La analista consideró que las relaciones económicas están en su punto más frío. “A pesar de la supuesta cercanía de Maduro y Santos, para este año, con suerte, las exportaciones de Colombia a Venezuela alcanzarán los US$1.500 millones. Esa cifra es menos de la cuarta parte de lo que se negociaba en épocas del presidente Uribe”, acotó.

Estimó que no existe en Venezuela ninguna voluntad política de favorecer al vecino país con un comercio más intenso. “Colombia es la nación llamada a sacarle las castañas del fuego a Venezuela en estas épocas de inflación desbocada y de desabastecimiento. Sin embargo, el Gobierno no ha hecho el más mínimo esfuerzo por favorecer el comercio transfronterizo, lo que sí está ocurriendo, desde acá, con países como Brasil y Argentina, Nicaragua y Cuba. Ni siquiera la deuda con los empresarios colombianos ha podido ser honrada en tu totalidad por falta de voluntad de facilitar el acceso a las divisas”, resaltó.

El mercado natural

Sobre este tema, El presidente saliente de la Cámara de Integración Económica venezolano- colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, refirió  que “la apuesta es que si gana cualquiera de los dos candidatos en disputa, sigan fluyendo las relaciones comerciales entre los países. Actualmente, estamos en el mejor momento de los últimos siete años y esto no debería cambiar pues se trata de mercado naturales y complementarios”.

Explicó que a pesar de que las exportaciones de Venezuela a Colombia han crecido en 27% entre los meses de enero y abril de este año, en comparación al 2013, el intercambio comercial entre ambas naciones ha disminuido un 13%.

“Venezuela ha buscado diversificar sus mercados de compra y ha privilegiado a naciones afines políticamente como Argentina, Brasil o Nicaragua, para adquirir productos, en especial los alimenticios”, informó.

Añadió que el intercambio comercial con Colombia de enero a abril de 2014 era de 749 millones de dólares, “mientras que para ese mismo período en 2013 la cifra era de 858 millones de dólares”.

Sobre lo que Venezuela compra a su vecino, el ejecutivo explicó que, “en las importaciones se observa una caída con respecto al año anterior pues la cifra pasa de 725 a 525 millones de dólares”.

Dijo que la deuda de este país, en dólares, para con empresas neogranadinas es de unos 200 millones de dólares, “que esperamos se honre lo antes posible pues se están afectando empleos en Colombia y Venezuela está perdiendo crédito internacional en rubros tan importantes como los de los alimentos”.

Finalmente, ante los escenarios de triunfos de Santos o de Zuloaga, Luis Alberto Russian dijo que “si el actual mandatario es reelecto, no habría muchas variaciones en las relaciones binacionales. Santos ha sido pragmático. Si el presidente es Zuloaga, cambiarían las cosas como el mismo lo ha anunciado”.

“Nosotros esperamos que prive el interés de las familias colombo venezolanas, de los empresarios de las ciudades y en especial el de los comerciantes de la frontera común, una de las más vivas del Continente”, puntualizó.

 

 

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram