Consejos para evitar los “goles” de los “hackers” durante el Mundial

Finanzas Digital/CNN en Español.- Los criminales de internet también son fanáticos de la Copa del Mundo. Pero no por la pasión que el deporte genera, sino por la posibilidad que Brasil 2014 les entrega para vulnerar e infectar usuarios y robar su información.

mundial brasilEntre las formas que podrían utilizar estos cibercriminales para aprovechar el momento están los correos falsos sobre la venta de boletos, imágenes supuestamente inéditas de los partidos de futbol, videos escandalosos de la Copa o noticias de los encuentros, los cuales ocultarán códigos maliciosos.

Cómo bloquear los tiros

1. Evita proporcionar cualquier tipo de información personal. La mayoría de los robos de identidad se dan porque el usuario llena formularios electrónicos con datos sensibles como: direcciones físicas, CURP, RFC, números de seguridad social, cuentas bancarias o NIP.

2. Cuidado con los mails de fuentes desconocidas y con contenidos poco creíbles. Correos como “Ganó un viaje a Brasil”, “Vea todos los partidos gratis aquí” o “Boletos gratis para los partidos” pueden llegar a ser fraudulentos. Siempre verifique la fuente de donde provienen y si se trata de un servicio al que se está inscrito o no. La firmas de seguridad recomiendan “si se trata de una oferta muy buena es posible que sea falsa”.

3. Cuidado con las noticias falsas con titulares escandalosos sobre Brasil 2014. De acuerdo con las compañías de seguridad este tipo de contenidos se distribuyen por redes sociales o correos electrónicos, contiene enlaces que dirigen al usuario a sitios web que instalan programas maliciosos sin su conocimiento. Antes de dar clic a cualquier información morbosa del mundial, primero visita las páginas oficiales de medios de comunicación. Si la noticia es real, seguramente estará ahí.

Evita los fraudes si eres viajero

La firma de seguridad Kapersky pide extremar precauciones con las tarjetas de crédito para evitar clonaciones, dado que Brasil es el país que tiene los índices más altos de la región frente a este problema.

Para ello la firma recomienda a los viajeros:

1. Utilizar tarjetas con chip, evita usar plásticos que únicamente cuentan con la opción de banda magnética. De igual forma pide al comercio que el pago se procese mediante lectura del chip y no de la banda.

2. No pierdas de vista tu tarjeta. Si el comercio no puede traer la terminal a tu mesa en restaurantes o bares, acompaña al personal hasta el sitio donde se procesan los pagos con tarjeta.

3. Revisa constantemente tu estado de cuenta bancario. Es recomendable dar de alta las notificaciones sobre gastos via SMS o correo electrónico que ofrece tu banco. Así podrás identificar inmediatamente los cargos sospechosos.

4. En el caso de los cajeros automáticos trata de tapar con la mano el teclado mientras ingresas tu PIN, esto ayuda a frustrar el robo de información por parte de skimmers, defraudadores que usan cámaras ocultas para observar la clave. Tampoco utilices cajeros en mal estado o que tienen componentes distintos a los demás, también trata de no usar aquellos en los que tienes que dejar tu tarjeta adentro.

Vea aquí el reportaje completo de CNN en Español

Artículos Relacionados