Consejos para protegerse contra el robo cibernético

Finanzas Digital.- Con el avance de las tecnologías somos cada vez más vulnerables a nuevas formas de robo a través de Internet, y no estamos haciendo mucho para protegernos.

Phishing2La piratería cibernética es una nueva amenaza de nuestros tiempos. Estas son algunas estrategias para que seas menos vulnerable:

1. En la nube. Ahora es frecuente que guardes información en servicios que operan en la nube como Dropbox o Evernote. Pero algunos de estos servicios han tenido serias violaciones de seguridad en los últimos años. Todo depende de cada proveedor, pero se recomienda que si almacenas información privada en un servicio en la nube, la información debe ir encriptada.

2. En las redes sociales. La información que posteas en facebook o Twitter puede llegar a miles de personas que no conoces. Ten cuidado con lo que pones. En las redes sociales los piratas pueden investigar quién eres, quiénes son tus amigos o qué haces. Limita al máximo la información personal que dejas escapar en las redes sociales y revisa periódicamente la lista de contactos para evitar tener a personas que no conoces.

3. En tu computadora. Cada vez que navegas en la Internet estás expuesto porque te pueden entrar programas nocivos como virus y otros que buscan robarte información.La manera de defenderse es con un buen programa de seguridad en tu computadora. Debes ser muy cauteloso con los correos que abres y no entrar a enlaces sospechosos porque en uno esos puede ser la entrada del pirata informático a tu computadora.

4. En tu teléfono inteligente. Los teléfonos con sistema Android son el objetivo elegido por los piratas. También los teléfonos iPhone son vulnerables. Un software malicioso puede apoderarse de tu celular, robar tu lista de contactos y cargarte costos por servicios Premium.

5. En el consultorio del doctor. A los piratas les gustan mucho los centros de salud porque pueden obtener con facilidad los datos suministrados por los pacientes. No proporciones tu correo electrónico cuando llenas el formulario en el consultorio. Esta es la mina de oro de los piratas.

6. En el lugar donde compras. El ataque del año pasado a Target es una señal de que cada vez que pasas tu tarjeta para una compra estas vulnerable. Lo más importante es que estés siempre atento y revisa que no tengas cargos extraños en tus tarjetas. Si informas a tiempo a tu banco puedes eliminar un costoso dolor de cabeza.

7. Mientras te tomas un café. Los lugares públicos con redes abiertas de Wi-Fi son territorio para los delitos cibernéticos. Si usas tu laptop fuera de casa es conveniente que uses tu propia red al pagar tu propio proveedor de servicio móvil de Internet. En las Wi-Fi públicas tu información puede quedar expuesta.

8. Cuando pagas los impuestos. Las declaraciones de impuestos también contienen información muy valiosa para los piratas. Tienes que mantenerte atento con tu información de historia de crédito. Informa sobre posibles errores en tu historia de crédito o transacciones sospechosas en tus cuentas bancarias.

9. Cuando viajas. Se han descubierto dispositivos para robar información en las máquinas dispensadoras de boletos de tren y otros transportes públicos. Cuando las uses trata de usar la tarjeta de crédito o trata de ocultar tu mano cuando ingreses los números de tu código personal o PIN.

10. Cuando pones gasolina al auto. Las estaciones de gasolina y algunos ATM ubicados fuera de tu red bancaria pueden ser vulnerables. Se sabe que los piratas instalan cámara en lugares ocultos para capturar la información o instalan aparatos que pueden robar la información de las tarjetas. No uses la tarjeta débito en estos lugares o pásala siempre como crédito.

 

Fuente: Yahoo Finanzas

 

Artículos Relacionados