PWC: 45% de la empresas en Venezuela sufrieron algún tipo de delito económico

junio 11, 2014

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- El promedio de delitos económicos reportados en el país en 2014 se situó en 45%, mientras que la media global es de 37%. De acuerdo con el estudio realizado por la firma Pwc (Espiñeira Pacheco y Asociados), la ocurrencia de este tipo de crímenes ha disminuido en los últimos dos años en el mundo, pero en Venezuela aumentó.

100billetesDurante el evento organizado por la Cámara Venezolano Británica de Comercio, Roberto Sánchez, socio de Pwc, y Fernando Fernández, especialista en derecho penal económico, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2014. En esta investigación participaron 5.128 personas jurídicas, en su mayoría del sector privado, de 95 países diferentes.

Según el informe publicado cada dos años, los tres tipos de delitos económicos que ocurren con más frecuencia en el país son: la malversación de activos (76%), el cibercrimen (40%) y el soborno y la corrupción (36%). Asimismo, Sánchez destacó que para este año Venezuela registró un aumento de 11% con respecto a los resultados del estudio de 2011.

Para Sánchez, este incremento en la ocurrencia de delitos puede ser consecuencia de los problemas en la esfera política y económica que atraviesa el país desde hace unos años. Por su parte, Fernández explicó que la tasa de delitos (hurtos, homicidios, secuestros) se ha incrementado de manera alarmante en el país.

"Para el año 2012 se registraron 278.959 denuncias oficiales de delitos y en este momento Venezuela es el segundo país del mundo con más homicidios, solo por debajo de Honduras. En promedio ocurren 53.7 delitos por cada 100 mil habitantes", subrayó Fernández.

La encuesta también reportó que el 58% de los participantes venezolanos registraron un impacto financiero de la delincuencia económica inferior a los 100 mil dólares, mientras que el 16% informó que las pérdidas se ubicaron entre 100 mil y un millón de dólares. Sin embargo, Sánchez afirmó que  el 16% de las organizaciones nacionales no supo cuantificar el impacto financiero de los delitos que ha sido víctima.

"Esto es un indicador muy negativo y puede deberse a los problemas que hay con el tipo de cambio", concluyó.

Sobre el soborno y la corrupción

En 2014 el promedio global de la tasa de crímenes de esta naturaleza fue de 27%, mientras que en la región latinoamericana se situó en 25%. No obstante, en Venezuela alcanzó el 36%, por encima del promedio mundial y regional, y según los encuestados se estima que llegue a 51% en el futuro.

El estudio también reveló que los sectores a empresariales más afectados por el soborno y la corrupción en Venezuela son: ingeniería y construcción, energía y minas y gobierno o empresas estatales. De igual forma, las estadísticas permitieron concluir que a mayor número de empleados que tenga una empresa, más expuesta estará a esta clase delito.

¿Qué hacer para combatir el delito?

Tanto Fernández como Sánchez aseguraron que existen ciertas medidas que las empresas pueden poner en práctica para evitar sufrir las consecuencias de los delitos económicos. Un ejemplo de ello son las evaluaciones de amenazas a través de la implementación de un sistema integral de riesgos actualizado, además de invertir en  la formación y capacitación del capital humano.

Ver informe completo: Encuesta Global de Delitos Económicos 2014 en Venezuela

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Hemos tenido una leve recuperación, pasamos de una activación de 32% a 38% finanzasdigital.com/2021/11/nueva-… a través de @finanzasdigital

Presidente de la SVInfectología sobre la variante ómicron: "Usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad" finanzasdigital.com/2021/11/svinfe… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram